lunes, 30 de enero de 2017

Mejorar la escuela

MOTIVACIÓN PARA SEGUIR APRENDIENDO


Con clave de humor Ken Robinson nos hace reflexionar en esta charla TED sobre cómo la educación no debe seguir estancada ni coartar la creatividad de los niños. 

El mundo de hoy en día hace totalmente necesario que preparemos a los alumnos para trabajar en equipo, ser creativos y buscar alternativas, porque la recopilación mental de información ya no es suficiente para tener éxito en la vida. 

Os dejo con el vídeo. Y ya sabéis el blog se enriquece con vuestros comentarios, así que tomaros dos minutos para escribir, que estaré de leer vuestra opinión. 


jueves, 26 de enero de 2017

Cuentos adaptados

TEO EN LA FERIA 


En el mercado podemos encontrar cuentos adaptados con claves visuales como los de la editorial Geu, de la que ya os hablé en el blog, pero en nuestras bibliotecas de aula solemos tener cuentos que no se encuentran adaptados a las necesidades de nuestros alumnos. Por lo que, poco a poco, nos toca hacer uso de AraWord y añadir los pictogramas necesarios al cuento para que la lectura se ajuste a las características de nuestros niños. 

En la entrada de hoy, os traigo la adaptación que he realizado para el cuento "Teo en la feria". En mi caso, quería eliminar el texto por completo, por lo que las líneas con pictogramas si son recortadas encajan con la edición que tengo del cuento en el aula. El número que aparece junto al recuadro corresponde a la página del cuento. 

Estoy segura que en relación al cuento poco tengo que comentar, ya que Teo será conocido por casi todos, o por lo menos para aquellos que sois de mi generación. 

Teo es un niño pelirrojo, protagonista de una colección de cuentos que gira entorno a los lugares y momentos más habituales, como la visita al zoo o a una feria de atracciones. 

Os dejo con el material para descargar y recordar que el blog se enriquece con vuestros comentarios. 



lunes, 23 de enero de 2017

Frío y caliente

CLASIFICAMOS...

Estamos en invierno y un contenido a trabajar propio de estas fechas es la diferenciación entre frío y caliente. 

Para ello, os traigo el siguiente material que estoy utilizando estos días con mis alumnos. Se trata de una tabla en la que los alumnos deberán colocar los pictogramas correspondientes a imágenes que representan el calor y el frío. Una práctica muy recomendable es acompañar esta experiencia con alguna actividad más directa y manipulativa para que los conceptos queden interiorizados como tocar hielo o acercarnos a un radiador.

Os dejo con el material para descargar, ya sabeis sólo teneis que darle en la ventana al cuadro de la derecha donde pone "in" y os redirigirá a la web donde he subido el material donde podréis descargarlo de forma gratuita. 

Y como siempre os digo, si lleváis este material a vuestras aulas, escribirme en comentarios como ha sido la experiencia y así el blog se enriquecerá de vuestras opiniones. 



jueves, 19 de enero de 2017

Semilleros de amor

SIEMBRA UN BESO


El fomento de la lectura no sólo implica elegir cuentos adecuados para el alumnado y hacerles partícipes de la lectura de forma lúdica y entretenida, sino que es importante trabajar la lectura, con actividades motivadoras que hagan pensar a nuestros alumnos en el mensaje del que nos hace participes el autor con su cuento. 

En este caso, la actividad que os traigo ha sido realizada a partir del cuento "Siembra un beso" de Amy Krouse Rosenthal, de la Editorial Océano. Una maravillosa lectura que parte de la idea de que la felicidad se contagia. Es la sencilla historia de una niña que tiene la idea de plantar un beso y compartir el amor que ha recolectado con la gente que le rodea y hacer así un mundo mejor. 



Los materiales que necesitaremos son:

  • Un envase de yogur 
  • Papeles de colores 
  • Alkil o pegamento para manualidades
  • Un pincel grueso
  • Corazones pequeños de goma eva
  • Tierra
  • Semillas 

Vamos con el paso a paso:

Lo primero es hacernos con pequeños trocitos de papel. En mi caso, aprovechamos la ocasión para trabajar la motricidad fina rasgando papel cebolla de colores. 

A continuación tenemos que forrar el envase de yogur con estos papeles, ayudándonos de un pegamento. Nosotros hemos utilizado Alkyl pero también sería posible realizarlo con cola blanca. 

En nuestro caso, para decorar el envase además de los papeles utilizamos pequeños corazones de goma eva que teníamos en clase (aprovechando la ocasión para reciclar) y llenar así nuestros envases de amor, apoyándonos en la propuesta de la niña del cuento de sembrar besos para compartir amor y hacer a la gente que nos rodea más felices. 

Y ya nos faltaba sólo  llenar nuestros semilleros de tierra, incluyendo una semillita, que cuando crezca trasplantaremos en el huerto del cole. 

lunes, 16 de enero de 2017

Fomento de la lectura

PASITO A PASITO

Tras el éxito del Pollo Pepe, no quedaba otro remedio que hacerse con más cuentos de esta colección. Así que, hemos disfrutado en el aula con la lectura "El pollo Pepe va al colegio". 

Y como siempre intento hacer,  hemos trabajado un poco a partir del cuento. En este caso hemos realizado una manualidad, asegurándonos muy bien que conocíamos las diferentes partes del Pollo Pepe. 

Para ganar autonomía en el aula, antes de llevar a cabo la actividad con ellos realizo esta pequeña guía, que me ayuda a anticiparles el paso a paso. 

Es una manualidad muy simple, para la que sólo es necesario:
  • pintura amarilla
  • un plato de plástico blanco
  • unos ojos para manualidades
  • un trocito de cartulina naranja 
  • goma eva amarilla. 
  • celo, pegamento y un pincel
Os dejo con el material para descargar de forma gratuita. Y como siempre os digo, si lo llevais a vuestras aulas, por favor contarme vuestra experiencia en comentarios. 


jueves, 12 de enero de 2017

Mejorar la escuela

LA EDUCACIÓN EXPLICADA POR UN NIÑO 

Maestros con ilusión, fue el nombre que en su día puse al blog tras mucho pensar. Y si me decanté por esta opción fue porque como docente veo imprescindible que al entrar en nuestras aulas no perdamos la ilusión por enseñar, ya que si llegamos a ese punto, nuestros alumnos perderán la motivación por aprender. 

Hay muchos tipos de profesores, cada cual con su metodología pero un maestro al que no le gusta su profesión evoca siempre al fracaso escolar. 

Excusas o razones podemos encontrar millones para que los niños pierdan sus sonrisas en el aula, ya sean del tipo "La administración no nos proporciona recursos" o "los padres no colaboran lo suficiente". Es verdad que impedimentos vamos a encontrar y muchos, ya sea la falta de recursos, tiempo o implicación por parte del resto de la comunidad educativa, pero es importantísimo hacer una reflexión personal e intentar ponernos en la piel de los niños que acuden año tras año a nuestras aulas para seguir reproduciendo los errores que ya se cometían cuando nosotros eramos niños.  

Hoy os quiero recomendar un pequeño fragmento del programa Redes de Eduard Punset, en el que un niño nos explica la educación desde su punto de vista. 


lunes, 9 de enero de 2017

cuentos adaptados

EL FLAUTISTA DE HAMELIN

Los cuentos son una constante en mi aula, ya que a partir de ellos no sólo podemos trabajar cualquier concepto, rutina o aprendizaje que sea necesario sino que además son una fuente de disfrute para los más pequeños. 

En la entrada de hoy os vengo a proponer el cuento adaptado del Flautista de Hamelin, que realicé hace unos cursos ya, con los pictogramas de ARASAAC. 

Os dejo el ENLACE para acceder al cuento. Pero no quiero desaprovechar la ocasión para recomendaros que exploreis un poco dentro de la pestaña de materiales que tiene la web http://www.arasaac.org/ ya que podeis encontrar muchísimos recursos ya elaborados. 



En esta pestaña podréis encontrar un pequeño buscador que ordena según tus intereses los materiales disponibles en la web, que han realizado otros usuarios, como el cuento que os comentaba antes. 

A través de las diferentes categorías como nivel educativo, idioma o área podéis ajustar vuestra búsqueda, aunque también es posible poner una palabra clave como otoño en la casilla de título/descripción/objetivos para buscar cualquier material que en este caso trate sobre el otoño. 

Y para terminar esta entrada decir como siempre que el blog se enriquece de vuestros comentarios, así que si acabáis de descubrir la página de arasaac o tenéis cualquier recomendación, estaré encantada de leeros.