jueves, 27 de abril de 2017

Trabajamos los cuentos

EL FLAUTISTA DE HAMELIN


Hace un tiempo os subí al blog uno de los cuentos adaptados a pictogramas que estamos trabajando en el aula. Os dejo el enlace a la entrada del cuento por sí os apetece volver a verla o por si aún no la habéis visto. 

Uno de los momentos más especiales que paso con mi alumnado es la rutina del cuento. Ver sus caras ilusionadas, alegra la mañana a cualquiera. Por ello, tras la emoción de leer un cuento solemos trabajar un poquito en la mesa con los personajes o historias de los cuentos. 

En este caso, aprovechamos la ocasión para reforzar la lectoescritura, el conteo, la grafomotricidad y la atención. Es importante, tener en cuenta que las tareas están adaptadas a las necesidades de mis pequeños, por lo que a algunos os servirán pero a otros no, ya que lo imprescindible en nuestro trabajo es saber siempre los niveles competenciales del alumnado para no marcar objetivos que se alejan de las necesidades reales de los niños.  

Os cuento un poquito más del documento:

En las dos primeras páginas encontrareis tareas de grafomotricidad con los personajes del cuento y la alimentación de los ratones (siempre es bueno aprovechar los intereses del niño en la lectura del cuento para añadir contenido a nuestro trabajo).

En la tercera y cuarta página se trata de hacer un repaso de la escritura de las palabras más significativas que aparecen en el cuento. 

La quinta hoja del documento corresponde al panel de trabajo que utilizaremos para las siguientes páginas del documento. Os explico un poco de forma más detallada este panel. 

En el margen izquierdo de la hoja encontramos un recuadro pequeño que nos servirá de modelo para la realización del puzzle, al ser la misma imagen que tenemos que montar en el cuadrado central. 

En el rectángulo inferior colocaríamos la palabra correspondiente al puzzle, que previamente la profe habrá recortado y plastificado. Y en el rectángulo sobrante, no colocaremos nada, sino que será el niño el que haciendo uso de un rotulador de pizarra blanca copiará la palabra. No suelo realizar un montaje fijo con los elementos ya que de esta forma, podemos darle vuelta a la palabra por ejemplo e intentar escribirla sin hacer copia. 

Seguimos con el resto de páginas, en la sexta encontráis como os decía la imagen representativa del puzzle para el recuadro más pequeño del panel. En la siguiente página disponéis de las palabras en mayúscula (ya que a día de hoy no nos hemos iniciado con la minúscula en el aula). En las siguientes tres páginas encontrareis las imágenes que podemos recortar para transformarlas en puzzles que los alumnos deberán montar y colocar en el panel. 

En esta página número 10, también encontráis en unos pequeños recuadros el pictograma correspondiente a niño y niña, que nos servirán para la siguiente ficha de trabajo presente en el documento. En la que el alumno deberá acontar el número de niños y niñas que hay en la imagen y asociando cantidad a número escribir éste en el recuadro. Además, en la parte inferior de la página el alumno deberá colocar el pictograma de la página anterior para afirmar que hay más niñas. 

En las últimas dos páginas se pretende trabajar un poco la atención con los alumnos, utilizando para ello un laberinto y una actividad  de búsqueda de un elemento ( en este caso el ratón) y rodearlo. 

Después de tanta explicación, espero que no os haya quitado las ganas de descargar el documento y llevarlo a vuestras aulas o casas. 

Nos vemos el próximo lunes con más material para trabajar con nuestros peques. 





2 comentarios:

  1. Estupendo material. Gracias por compartirlo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Un saludo e igualmente feliz fin de semana!

      Eliminar