lunes, 6 de marzo de 2017

Lectoescritura

PRACTICAMOS LAS LETRAS


Practicar el trazo de una letra es una de las tareas más habituales en la escuela. A día de hoy, disponemos de muchísimos recursos para trabajar este contenido sin tener que aburrir a los niños. 

En mi caso solemos utilizar bandejas con harina o arena, algún día os enseñaré esta actividad que permite a los niños además de realizar grafomotricidad estimular el sentido del tacto. 

Pero hoy, os vengo a presentar otro recurso que no siendo novedoso ni original, deja menos influencia negativa en los alumnos que los interminables cuadernillos de repasar las letras. 

Se trata de un documento, que encontrareis más abajo para descargar, en el que vienen las letras punteadas (cada una en una página). Para utilizarlo, yo recomiendo no imprimirlo en A4, sino que podemos imprimir dos páginas por hoja y así conseguir unas letras más pequeñas. 

Asimismo, el formato es ideal para plastificarlo y poder repasar las letras con rotulador de pizarra blanca. ¿Por qué? Simple, porque de esta forma el trabajo realizado se puede borrar con una toallita, o con una esponja y un poco de gel desinfectante de manos y ya está listo para volver a empezar, sin dejar rastro de nuestros errores. 

Es importante, cuando realizamos trabajo en mesa asegurarnos de no desestabilizar a nuestros pequeños, ya que lo principal es que aprendan siendo felices. Ya no vale el dicho de la letra con sangre entra, los alumnos aprenden mejor si la tarea les motiva y no sienten esa sensación horrible de fracaso cuando denotan que no son buenos en algo. Además, otro motivo para realizar esta adaptación del material es el ahorro de folios que conlleva, a pesar de que gastemos laminas de plastificar, es un material que puede utilizar un niño tras otro. 

Os dejo con  el propio documento para descargar de forma gratuita. Si llegáis a utilizar el material recordar que vuestros comentarios siempre enriquecerán el blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada