lunes, 27 de marzo de 2017

Cuentos adaptados

DAVID VA AL CENTRO COMERCIAL 


Encontrar cuentos que se adapten a las necesidades de mi alumnado puede llevarnos un buen rato. Por eso, en mi clase además de utilizar otro tipo cuentos, siempre tenemos cerca las aventuras de David y Ana. 

Estos días estamos trabajando con "David va al centro comercial" deAinara Calvo Llorente. Es uno de los cuentos que tiene la editorial Geu, que acercan la lectura a aquellos niños que precisan apoyos visuales, ya que utiliza los símbolos pictográficos del SPC. Aunque me atrevería a decir, que este tipo de cuentos no deben ser exclusivos para niños con dificultades de aprendizaje ya que una clave visual puede ser igual de útil para cualquier niño. 


En el cuento, David va al centro comercial con su familia. Una rutina bastante común , por lo que el vocabulario está relacionado con la vida cotidiana de nuestros peques. 

Al igual que al hablar, lo mismo pasa con los cuentos. Poco a poco debemos ir ampliando el vocabulario para que cada día vaya siendo más rico y variado. Pero aunque es importante no olvidar la competencia del alumno, tampoco debemos dejar de enriquecer sus experiencias y tirar por lo bajo. No hacemos ningún favor al alumnado si no les presentamos pequeños retos.

Por ello, el cuento de David está genial para trabajar en el aula. Ya que partiendo de una situación conocida para los alumnos, va introduciendo poco a poco conceptos más complejos como el de la lista de la compra, o las diferentes tiendas que existen en los centros comerciales. 

El nivel es un poco más avanzado que los cuentos de la colección de Ana de la misma editorial que también son adaptados. Aún así, perfectos para infantil. 

A mis peques les gusta muchísimo este cuento por sus ilustraciones. Son sencillas pero ricas en detalle. Y David (el protagonista del cuento) es uno más ya de la clase, porque después de tanta aventura con él, es imposible no dibujarle en nuestras rutinas de plástica. 

Por si os interesa, os dejo ENLACE en su web al cuento. Pero ojear un poco la página ya que tienen muchos otros títulos que merecen la pena y si pincháis sobre ver muestra podréis ver un poco la estructura e imágenes del cuento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario