jueves, 16 de febrero de 2017

cuentos adaptados

ANA VISITA A SUS ABUELOS


Un buen cuento no puede faltar en un aula de infantil. En mi caso, leemos varios cuentos a la semana, a partir de los que trabajamos después tanto de forma manipulativa como en el trabajo de mesa. 

La Editorial Geu tiene publicadas varias colecciones con cuentos accesibles para todos, mediante el uso de pictogramas. Si pinchais en enlace o en las imágenes que os dejo en la entrada, podréis ver en la página de la editorial los diferentes cuentos adaptados que tienen por el momento. Pocas editoriales se esfuerzan por tener en su gama de productos cuentos que realmente se adapten a las necesidades de mi alumnado y acabo teniendo que adaptarlos, por lo que colaborar con la Editorial Geu me ha supuesto como maestra un enorme placer, ya que puedo dedicar mi tiempo a preparar otro tipo de actividades. 


En este caso hemos estado trabajando con el cuento "Ana visita a sus abuelos" de la autora Ainara Calvo Llorente e ilustradora Mª Ángeles Aznar Medina, un cuento adaptado que utiliza un sistema de símbolos gráficos, en este caso el SPC. 

Los apoyos visuales mejoran y facilitan la comunicación, tanto en la comprensión como la expresión y nos permite adaptarnos a las características y necesidades de los alumnos. 

El material en concreto viene en una caja que incluye el cuento, tarjetas con los pictogramas correspondientes al vocabulario presente en el cuento y unas láminas con imágenes propias del cuento que nos permiten trabajar la estructura gramatical. Además, en las últimas páginas del cuento podéis encontrar unas orientaciones pedagógicas que dan ideas de como utilizar el material, cosa que siempre es de agradecer. 

Ahora, os cuento un poquito mi experiencia en el aula con el material. Los pictogramas hacen referencia a un vocabulario sencillo y cercano al alumnado, de manera que se adapta a las necesidades de mis alumnos, sin alejarse de sus intereses y entorno más próximo. 

Además, el vocabulario está clasificado a través de colores, en categorías como por ejemplo verbos (verde), palabras sociales (morado), personas (amarillo), aspecto propio del SPC y que facilita el trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales. 

En esta entrada, podéis descargar de forma gratuita algunas de las fichas que hemos utilizado en el trabajo de mesa con los peques para reforzar la lectoescritura. Es una pequeña aportación ya que el cuento da muchísimo juego ya de por sí. 

En la tercera página encontrareis el panel donde poner los elementos de la segunda y la cuarta página del material. En nuestro caso, primero ponemos en el cuadro que tiene dos particiones el pictograma y su nombre, intentando conocer si el niño reconoce la palabra o el pictograma por separado y a continuación será el propio niño el que tenga que escribir la palabra en el cuadro inferior. El estar los tres elementos separados, nos facilita por ejemplo fomentar la copia o no, empezar por la palabra o por el pictograma y así adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado de forma concreta. 

Dicho esto, sólo me cabe recordaros que el blog se enriquece con vuestros comentarios y estaría encantada de leer vuestras aportaciones para el trabajo de este cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada