jueves, 22 de diciembre de 2016

Cerrado por vacaciones

NOS VEMOS EN EL 2017


Hoy ha sido el último día de clase del 2016, por lo que en esta entrada no os vengo a presentar ningún recurso ni actividad para el aula, sino que quiero desearos felices fiestas y cerrar el blog por unos días para descansar y disfrutar de las vacaciones. 

¡Nos vemos en Enero!

ilustración de www.siendocreativos.com

lunes, 19 de diciembre de 2016

Manualidades

DECORACIÓN PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD


Llegan la Navidad y las vacaciones se acercan, pero antes hay que terminar las clases con alegría, por lo que en la entrada de hoy os presento la figurita que estoy haciendo con los peques para que decoren sus árboles de navidad en sus casas. 

Para ello necesitamos:
  • Alkyl u otro tipo de pegamento para manualidades
  • Tiras de cartón o en mi caso, he aprovechado para reciclar el protector de la caja de bombones que viene en algunas marcas conocidas
  • Palitos de colores de manualidades
  • Decoraciones como figuritas de goma eva o gomets. 
  • Pequeñas tiras de cola de ratón u otro tipo de cordón 
Os dejo con el paso a paso:

Lo primero es formar la estructura con los palos y el pegamento. En mi caso, hemos realizado una figura triangular, para imitar un árbol de navidad. Es importante dejar secar bien el pegamento antes de añadir la decoración. 

A continuación decoramos la figurita con mini arbolitos de goma eva verde y gomets de estrellas. 


Ya sólo nos queda poner el cartón marrón para simular el tronco del árbol y un trocito de cordel para poder colgarlo en nuestro árbol de navidad. 

 


jueves, 15 de diciembre de 2016

Fomento de la lectura

ANA Y LA NAVIDAD

El primer trimestre se está acabando y con la llegada de la navidad (y los regalitos que nos trae) no quería perder la ocasión de presentaros un material con el que hemos estado trabajando en el aula.

La Editorial Geu tiene publicadas varias colecciones con cuentos accesibles para todos, mediante el uso de pictogramas y entre tantos títulos no podía faltar uno referente a la Navidad. Si pinchais en enlace o en las imágenes que os dejo en la entrada, podréis ver en la página de la editorial los diferentes cuentos adaptados que tienen por el momento. 


Se trata del cuento "Ana y la Navidad" de Ainara Calvo Llorente, un cuento adaptado que utiliza un sistema de símbolos gráficos, en este caso el SPC. Los pictogramas que en él aparecen son fácilmente comprensibles y sencillos, facilitando la comprensión a aquellos niños que no tienen acceso a la lectoescritura o necesitan claves visuales para un correcto seguimiento del cuento. 


El material cuenta con 1 cuento, 93 tarjetas con los pictogramas correspondientes al vocabulario presente en el cuento y 14 láminas con imágenes propias del cuento. Además, en las últimas páginas del cuento podéis encontrar unas orientaciones pedagógicas que dan ideas de como utilizar el material, cosa que siempre es de agradecer. 

Ahora, os cuento un poquito mi experiencia en el aula con el material. Los pictogramas hacen referencia a un vocabulario sencillo y cercano al alumnado, de manera que se adapta a las necesidades de mis alumnos, sin alejarse de sus intereses y entorno más próximo. 

Además, el vocabulario está clasificado a través de colores, en categorías como por ejemplo verbos (verde), palabras sociales (morado), personas (amarillo), aspecto propio del SPC y que facilita el trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales. 

Partiendo de la lectura del cuento, hemos trabajado conceptos como encima, debajo, contenta, nerviosa y otros propios de la Navidad como Nochevieja, vacaciones, uvas y villancicos. 

En esta entrada, podéis descargar de forma gratuita algunas de las fichas que hemos utilizado en el trabajo de mesa con los peques. Es una pequeña aportación ya que el cuento da muchísimo juego ya de por sí. 



Si tenéis el cuento u os animais a adquirirlo, dejarmelo en comentarios, que estaré encantada de leer vuestra experiencia. 


lunes, 12 de diciembre de 2016

Mejorar la escuela

TODO NIÑO NECESITA UN CAMPEÓN


Saber que creen en ti es uno de los factores que hace que te crezcas ante las dificultades o te hundas. Rita Pierson lo explica muy bien en el la charla TED, que os dejo en el vídeo.  

Como maestros debemos recordar siempre al entrar en nuestras aulas que nuestra actitud hacia el aprendizaje de los niños influye y mucho. No pueden salir de nuestras bocas frases como este niño no puede o no vale. De igual forma, hemos de intentar siempre erradicar de las mentes de nuestros pequeños ideas como las que comentaba anteriormente, porque sólo les llevarán al fracaso. 

Os dejo con el vídeo, que es una de mis charlas TED favoritas. 

                       

jueves, 8 de diciembre de 2016

Fomento de la lectura

EL POLLO PEPE

Fomentar la lectura supone utilizar cuentos que entusiasmen a los niños y no les aburran,  que enriquezcan su experiencia lectora y se adapten a sus necesidades y características personales. 

El cuento del Pollo Pepe, es una apuesta segura en educación infantil, por su historia sencilla, vocabulario básico y sus ilustraciones sin exceso de información, que distraigan al niño. 

En mi caso, tenemos la edición pop up en la biblioteca del aula y a mis alumnos les encanta repetir una y otra vez la lectura. 

En esa ocasión, además de la lectura hemos estado trabajando la lectoescritura y la numeración a partir de los protagonistas del cuento y los elementos que aparecen en él. Para ello, he utilizado trabajo de mesa que hay disponible en internet, pero he querido poner mi granito de arena con varias fichas. 

Os dejo con el material que he elaborado, para descargar de forma gratuita y recordar que el blog se enriquece con vuestros comentarios. 


lunes, 5 de diciembre de 2016

Fomento de la lectura

CUENTOS ADAPTADOS


Un niño normalmente se hace lector con el ejemplo de su entorno más cercano. Si lees, los niños tienden a imitarte y se aproximan a la lectura. Pero lo más importante es que el acercamiento se haga a través de cuentos que se adapten a sus necesidades y características personales. 

Por ello, me encanta la nueva apuesta de la Editorial Geu, que nos propone una colección nueva de cuentos adaptados a pictogramas que harán las maravillas tanto en el aula como en casa. 


Os dejo el enlace a la web, que llegando estas fechas puede ser un gran regalo para nuestros peques. 

Esta colección se compone de 10 cuentos que se pueden leer a través de pictogramas y tarjetas ilustradas. Entre ellos están títulos como:
  • Buscando a Dory
  • Frozen
  • El reino del hielo
  • Cars 
  • Toy Story
  • El rey León
  • El libro de la Selva
  • La sirenita
  • La Bella y la Bestia
  • Blancanieves y los siete enanitos
  • Bambi
En próximas entradas os contaré un poco más de esta colección, porque ya tengo en mi carrito de la compra varios cuentos que necesito para mi aula. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Numeración

EN BÚSQUEDA DEL NÚMERO PERDIDO


¿Con frecuencia tus alumnos tienen dificultades para asociar el número a cantidad?. A lo largo de mi experiencia docente, me he encontrado muchos niños presentan problemas en las matemáticas desde bien pequeños, empezando por el reconocimiento de los números. 

El material que hoy os presento pretende que los alumnos sean capaces de reconocer los números y asociarlos a cantidad, trabajando deste contenido de forma lúdica y dinámica. 

En el material disponible para descarga, tenéis varias páginas con tarjetas tanto de los números como otras en las que aparecen un número determinado de objetos para asociarlos con la tarjeta anterior.

A la hora de trabajar el material existen múltiples posibilidades. Una muy simple  y que les divierte mucho es tirar por la mesa los números o las tarjetas de los objetos y hacer una carrera haber quien encuentra más 1 o 2, etc. 

En futuras entradas os presentaré más actividades para trabajar con estas tarjetas. 

Os dejo con el material. Y recordar que el blog se enriquece con vuestros comentarios.