lunes, 28 de noviembre de 2016

Autonomía en el aula

ELEGIR DIBUJITOS 


Desarrollar autonomía en el aula en nuestros alumnos abarca muchísimos momentos de la jornada escolar, no sólo las peticiones básicas de baño, agua y los juguetes que quieren. 

En este caso, os vengo a presentar como trabajo la selección de dibujitos en el ordenador. Esto no sólo nos sirve para generar autonomía en el alumnado, sino para conocerles también, ya que la selección nos proporcionará información sobre sus gustos. 

En el rincón del ordenador, tenemos un panel con los dibujitos que solemos ver en el aula en los momentos de descanso y ocio. En este caso, se trata de Bob Esponja, Peppa Pig, Mickey, Caillou y los Cantajuegos. 

En el panel tenemos una imagen representativa de los dibujitos y el nombre de los mismos. Las tarjetas constan de dos partes: la imagen y el nombre , de manera que más adelante podamos utilizar la tarjeta sin el apoyo visual y reforzar la lectoescritura. Este sería el material que podeis descargar pinchando en la esquina derecha de la presentación que os adjunto más abajo en esta entrada.

Y otro panel, en el que ponemos la fotografía  y nombre del alumno encargado de elegir  el vídeo que veremos , trabajando así los turnos. 

Os dejo el material para descargar, sólo tendríais que añadir la fotografía de vuestros alumnos. 



jueves, 24 de noviembre de 2016

Recursos para el juego

APRENDER JUGANDO


El juego es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que les rodea, por ello es imprescindible trabajarlo de forma directa en el aula. No sólo se trata de ofrecer recursos al alumnado, sino que los materiales deben estar diseñados de forma que respeten las necesidades e intereses de los niños. 

En mi caso, dadas las necesidades educativas del alumnado al que atiendo, necesito materiales estructurados, dinámicos y sencillos que estimulen y enriquezcan sus aprendizajes, sin aburrirles.

Sin dudarlo ni un segundo, en el 2016, a pesar de haber probado muchos juegos educativos nuevos, el gran descubrimiento para mi, ha sido "Roll and Play" de Thinkfun. A mis alumnos les encanta y a mi me permite trabajar muchísimos conceptos y habilidades que tengo marcadas como objetivos en mi programación de aula. 




Os cuento un poquito más del material, Roll and Play es un juego diseñado para niños a partir de 18 meses. Yo lo utilizo con niños de Educación Infantil, ya que el nivel se adapta perfectamente a sus características y necesidades personales. Utilizo la versión en castellano, aunque el juego también está disponible en inglés y puede ser un acercamiento a otro idioma muy ameno y divertido.

El juego incluye 1 dado grande de felpa y 48 cartas, 8 de cada categoría. Los colores de las cartas representan diferentes categorías de aprendizaje: emociones, contar, colores, partes del cuerpo, acciones y sonidos de animales. 

Para jugar, sólo tenéis que lanzar el dado de felpa, coger una carta del color que haya salido en el dado y hacer la sencilla actividad que nos mande la tarjeta. Además de trabajar los conceptos propuestos en la tarjeta es un recurso que me permite trabajar los tiempos de espera de forma lúdica. 

  


Como os decía las tarjetas  se dividen en 6 categorías, con contenidos propios de la etapa de Educación Infantil como los colores, las partes del cuerpo y las emociones. Pero además permiten desarrollar habilidades como el seguimiento de instrucciones ya que en la tarjeta viene una expresada una acción que el niño deberá realizar. 

La marca del juego como os comentaba es Thinkfun, y desde Mercurio, su distribuidor en España podemos adquirir varios juegos educativos como éste. Os dejo enlace a su web para que podáis hacer vuestra lista de deseos.


En definitiva, me parece un juego ideal para introducir conceptos sencillos como los colores y las emociones y compartir momentos de juego juntos, aprendiendo así habilidades básicas como el seguimiento de instrucciones y normas como los tiempos de espera, sin la presión de la competición. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Decoración fiestas

AMAGÜESTU 



Celebrar fiestas en el aula no es sólo por diversión, sino que nos ayuda a trabajar muchos objetivos como la socialización y el entendimiento e implicación de los alumnos en las costumbres y tradiciones de su ambiente próximo. 

Como maestra del Principado de Asturias, cada otoño llega a mi aula el amagüestu, fiesta en la que comemos castañas y zumo de manzana o sidra dulce. 

Pero en la entrada de hoy os vengo a proponer unos banderines, idea de Paula Maseda, compañera de Infantil, que no sólo podemos utilizar en esta ocasión sino que con otro tipo de dibujos pueden ser un elemento decorativo para otras fiestas y celebraciones. 

Para realizarlos, los materiales que hemos utilizado en este caso son:
  • Pinturas o témperas 
  • Folios de colores
  • Hilo o cordón
  • Celo
  • Tijeras
  • Esponja 
  • Dibujos relativos a la fiesta que vamos a celebrar (en este caso castañas)
Empezamos dando al alumno el dibujo a pintar, un recipiente con un poco de pintura y un trozo de esponja. Sólo tendrá que empapar un poco la esponja en la pintura para posarla sobre el dibujo y transferir la pintura de forma rápida y sencilla.


El segundo paso sería recortar los folios de colores con forma de triángulo.  
Una vez que la pintura de los dibujos (en este caso las castañas) ha secado, recortamos también los dibujos, para pegarlos a continuación en los banderines. 

Una vez que tenemos los banderines listos, sólo nos queda colocarlos en el hilo que habremos pegado en los extremos a la pared, doblando la parte de arriba en forma de pestaña con un trocito de celo o pegamento y ya tendremos lista la decoración para nuestra fiesta. 


  


jueves, 17 de noviembre de 2016

Motricidad y creatividad

PINCHITOS DE COLORES

Hoy os traigo un recurso nada novedoso pero que ha triunfado entre mis alumnos y con el que podemos trabajar muchísimas habilidades y conceptos.
Se trata de un mosaico con pinchitos circulares de colores que he recibido desde elksport

Este tipo de recursos nos sirve para trabajar la motricidad fina de forma lúdica y divertida. Además, en este caso el material se adapta a varios niveles ya que el mosaico presenta pinchitos de tres tamaños diferentes. (50 círculos grandes, 60 medianos y 250 pequeños). Así los alumnos que tienen mayores problemas de motricidad podrán trabajar igual que sus compañeros pero con pinchitos más grandes que les serán más manejables. 

Os dejo el enlace al juego educativo en la página de elksport. Por cierto, también tienen un mosaico con piezas triangulares y cuadradas que es más diferente del tradicional. 

Pero como os decía en un principio, este recurso no sólo permite trabajar la motricidad fina realizando mosaicos sino que tiene múltiples posibilidades de uso. Os cuento algunas de las que hemos puesto en marcha en el aula. 

Hemos clasificado pinchitos por número (asociando así con cantidad) y por colores. Utilizamos dos recipientes, uno con los pinchitos y el otro vacío y con la clave visual del color, donde el alumno deberá introducir los pinchitos al tiempo que los va contando. 


También hicimos series de colores y creamos nuestras propias dibujos. 



En definitiva, me parece un recurso que no puede faltar en ninguna clase. Si os animais a trabajar con este recurso, compartirme vuestra opinión para seguir creciendo juntos. 

Añado las plantillas para trabajar el conteo con los pinchitos. Sólo tenéis que pinchar justo aquí debajo para descargarlo de forma gratuita. 



lunes, 14 de noviembre de 2016

Recursos en red

BLOG RECOMENDADO


Desde hace un tiempo os vengo recomendando blogs que utilizo casi a diario para inspirarme o recoger el trabajo de mis compañeros y llevarlo a mi aula. 

Y me he dado cuenta que aún no os he recomendado uno muy conocido, que sigo desde hace tiempo por el gran trabajo que presenta. 

Se trata del blog "El sonido de la hierba al crecer" de Anabel Cornago, en el que podéis encontrar multitud de recursos para trabajar con alumnos con o sin necesidades educativas, ya que cada niño es un mundo. 

Os dejo el enlace al blog, por si aún no lo conocéis 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Recursos en red

EL SOPLO


Las redes sociales bien utilizadas son un recurso que enriquece y que nos permite ver las experiencias educativas que se desarrollan fuera de nuestra aula. 

Como maestra además de utilizar pinterest, seguir blogs de compañeros y buscar todos los días algo en google, encuentro muchas ideas originales en facebook. 

En este caso, me he enamorado de una original idea de printsheets. Si pinchais en el nombre os llevará al enlace del recurso del que os hablo. 

Se trata de un material para trabajar el soplo con pajita. En mi caso hemos utilizado la imagen de una ballena, que hemos coloreado de azul.
Os dejo con una foto de nuestro material y la plantilla por si os apetece poner en marcha la actividad. 




lunes, 7 de noviembre de 2016

Mejorar la escuela

MOTIVACIÓN POR SEGUIR APRENDIENDO 


La entrada de hoy es rápida. Os quiero recomendar una charla ted que he visto mil veces. 

Trabajar por una escuela de calidad supone mejorar día a día como maestros y eso es imposible sin atender a la experiencia de nuestros compañeros y a la formación. 

Las charlas ted desde mi punto de vista son un instrumento de motivación para los maestros que nos ayudan a conectar con los cambios que se producen y se han de producir en el sistema educativo. 

En la entrada de hoy os recomiendo la charla de Geoffrey Canada que con una chispa de humor nos relata como las escuelas de hoy en día no son capaces de ofrecer una escuela de calidad para TODOS. 

Os dejo el enlace al vídeo de youtube. Aunque está en inglés lo tenéis subtitulado, así que no hay excusas para ver la conferencia de este gran profesional. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

Anticipación

USAMOS EL CALENDARIO


Anticipar al alumno lo que sucederá en un futuro cercano simplemente requiere del uso de un calendario como el que os presento. Evidentemente, hablamos de alumnos con un nivel adecuado para comprender pictogramas. 

Para organizarlo necesitas varias cartulinas de colores, piensa que necesitaras ocho colores, uno para cada día de la semana y otro más para el espacio donde colocaremos el mes. Asimismo, necesitarás aeronfix, velcro y fundas de plastificar. 

Cada columna representa un día de la semana y cada cuadrado un día en conreto. Coloco dos trozos de velcro duro por espacio, de maenra que podamos añadir además del día información relevante como si el alumno ese día estará en casa o hay una excursión. 

Y como para entenderlo no hay nada mejor que una foto, os dejo con una del curso pasado.