lunes, 31 de octubre de 2016

Fomento de la lectura

FELIZ HALLOWEEN


Octubre se termina y llega Halloween, una tradición americana que cada año se celebra más en España. 

En esta ocasión, en el aula hemos trabajado un cuento de la editorial Edelvives que se titula "Feliz Halloween" de Liesbet Slegers. 



Es un álbum ilustrado perfecto para infantil que con letra mayúscula nos introduce de forma atractiva las actividades habituales que se realizan en esta fiesta para los más pequeños.

Tras la lectura nos animamos a realizar algunas de las propuestas del libro para acercarnos más a esta fiesta. 

Vaciamos una calabaza, primero con nuestras manos para pringarnos bien (que siempre resulta divertido) y luego con un vaciador de melones que tenía la profe en casa. Os dejo una foto de nuestra calabaza sonriente. Y tal como hacía en el cuento el papá de la niña, pusimos una vela en el interior de la calabaza. Ya sólo nos faltaba apagar las luces y disfrutar de nuestra creación. 

Otra de las actividades que el cuento nos proponía era la realización de una pequeña manualidad que la protagonista del cuento regala a un amigo, pero que nosotros utilizamos para decorar el aula. 

Se trata de una araña, para la que sólo necesitas pajitas, celo, un globo y un rotulador permanente para decorar el globo con una carita. 

Primero hinchamos el globo, pegamos con el celo las pajitas en la parte de abajo del globo y ya sólo faltaba pintarle una carita a nuestra araña. 


Con respecto al cuento añadir que me parece un buen recurso para trabajar esta fiesta sin añadir el miedo que suelen traer estos libros, de forma que la lectura sea entretenida y apropiada para alumnos de educación infantil. 

Las ilustraciones son atractivas y sencillas lo que facilita la comprensión de la lectura. Con respecto al texto, comentar que la letra es mayúscula y la narración es sencilla por lo que me parece un recurso apropiado para alumnos que se estén iniciando en el aprendizaje lector. A pesar de la claridad que os comento, en mi caso, dadas las necesidades educativas que presenta mi alumnado, mi compañera Al Patricia, ha adaptado el libro con pictogramas ya que necesitábamos claves visuales para el seguimiento del material. 

En definitiva, el cuento me ha encantado y ha sido un material enriquecedor para iniciar a mi alumnado en la fiesta de Halloween. 

jueves, 27 de octubre de 2016

Blog recomendado

RECURSOS EN RED


En la entrada de hoy os quiero recomendar el trabajo de "Súper PT". En más de una ocasión me he llevado su trabajo para el aula, ya que en este blog podéis encontrar multitud de recursos para trabajar temas tan variados como la lectoescritura o mi preferido el apartado de matemáticas ABN.

En el aula estamos trabajando a día de hoy el otoño pero trabajar el otoño no significa dedicar el 100% de nuestro tiempo a enriquecer el vocabulario de nuestro alumnado, sino que las hojas por ejemplo pueden ser un elemento que nos ayude a contar, sumar, restar, apreciar colores, decorar el aula e incluso hacer series, tal y como nos proponen desde Súper PT. 

Os dejo el Enlace para que disfruteis del recurso. 



lunes, 24 de octubre de 2016

Los frutos del otoño

¿NUECES?


Trabajar el otoño de forma vivencial supone acercarse a los objetos, frutos y demás. Tocarlos, olerlos e incluso saborearlos si es posible siempre será mejor que pintar en una ficha un dibujo de una nuez. 

En esta ocasión mis alumnos han conocido de cerca como son las hojas del árbol que da nueces, como es este fruto y alguno incluso se ha animado a probarlo. 
Para ello, les presenté a mis alumnos la siguiente bandeja de exploración. 

Este tipo de actividades dan mucho juego para trabajar vocabulario, el desarrollo del lenguaje oral, el conocimiento del entorno e incluso la manipulación táctil. Podeis aprovechar a contar nueces u hojas trabajando los números, los colores de las hojas, etc. Así que os animo a probar con vuestros alumnos, seguro que les encantará. 


jueves, 20 de octubre de 2016

Reconocemos letras

EN BUSCA DE LA LETRA PERDIDA


Reconocer las letras no es una tarea que deba hacerse en exclusiva en ficha o libro cuando empezamos a trabajar la lectoescritura, sino que hay muchísimas formas de emprender esta tarea de forma más lúdica y llamativa para los niños. 

En esta ocasión os propongo una actividad para la que necesitaremos una bandeja, arroz de colores (aunque se puede sustituir por otro material) y letras de madera o plástico. 

El objetivo de la actividad es reconocer la letra escondida en el arroz. 

Para ello, en un primer momento colocamos letras en la bandeja (Os recomiendo utilizar en cada turno de 2 a 4 letras, si utilizais muchas como pretendía yo en un principio, el arroz no llega a taparlas, perdiendo el misterio)

A continuación vertemos el arroz en la bandeja. Podemos aprovechar la ocasión para trabajar conceptos de poco - mucho, los colores, etc. 

Con los ojos cerrados el alumno busca con su mano una letra e intenta reconocerla a través del tacto. Luego pasamos a mirarla con atención y decimos su nombre si nos acordamos e intentamos buscar palabras que empiecen por esa letra. Todo esto dependiendo del nivel de cada alumno. 

Y como siempre, dejarme escrito en comentarios vuestra experiencia si ponéis en práctica esta actividad. 


 

lunes, 17 de octubre de 2016

Manualidades

ARROZ DE COLORES


Hoy os presento un recurso que alegra cualquier manualidad y que resulta muy económico. Se trata del arroz de colores. En esta entrada os vengo a contar el paso a paso de cómo teñir el arroz. 

Lo primero es calentar agua en una pota. No es necesario mucho agua, es más, es conveniente que la cantidad sea  poca para que el color del agua una vez teñida sea más vivo. 

Una vez que el agua está caliente, lo pasamos a un bol (si es transparente mejor, para poder apreciar el tinte). Y le añadimos papel crespón o pinocho del color que queramos teñir el arroz. Removemos bien el agua con un palo o tenedor de plástico, algo que podamos desechar una vez que terminemos. Y dejamos reposar el agua con el papel durante unos 15 minutos, para que el color se suelte bien y tiña el agua. 

A continuación con un guante de plástico para no mancharnos las manos retiramos el papel, dejando el bol sólo con el agua teñida. E introducimos en el bol la cantidad de arroz que queramos teñir. Yo utilizo arroz vaporizado ya que no tiene almidón. Si utilizais arroz normal, es necesario que aclarar bien el arroz antes de realizar este paso para eliminar el almidón. Para ello, podéis utilizar un colador y el arroz estará listo una vez que no salga agua blanca al aclarar el arroz. 

Dejamos reposar el arroz en el bol durante 15 o 20 minutos para que se tiña del color del agua. Y transcurrido ese tiempo, lo sacamos ayudándonos de un colador para eliminar todo resto de agua.  Es importante aclarar el arroz con agua limpia para que eliminar el tinte sobrante. 

Y por último sólo nos falta extender el arroz en una superficie plana y dejar secar durante varios días. Yo suelo utilizar la bandeja del horno, forrandola con papel de plata y colocando unas servilletas de cocina que cambiaré cada día para que el arroz se seque bien. 

Transcurridos unos días ya podemos utilizar el arroz para cualquier manualidad, como botellas de estimulación, dibujos, trabajar los colores, etc. 

Un último consejo, el papel crespón o pinocho deja bastante tinte cuando se utilizan colores vivos como el rojo, azul, verde o rosa, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de colores como el amarillo o naranja. Para conseguir estos últimos colores es mejor utilizar colorante alimenticio, siguiendo el mismo proceso salvo, que el agua puede estar fría así que no hay necesidad de hervir agua en una pota. 



jueves, 13 de octubre de 2016

Fomento de la lectura

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA DE CHU


En la entrada de hoy vengo a hablaros sobre un albúm ilustrado que he trabajado con mis alumnos este primer mes de clase. Se trata del cuento "El primer día de escuela de Chu" de Neil Gaiman.  

Gracias a la web de Boolino, hemos podido disfrutar tanto del cuento como de su caja que incluía actividades tan divertidas como Aaa ¡Chu! o Este soy yo. 

Si pincháis aquí podréis comprar la caja con un pequeño descuento, al hacerlo a través de mi blog. Y si así lo hacéis por favor escribirme en comentarios vuestra experiencia, ya que yo hasta el momento estoy encantada con esta tienda. 


Os cuento un poco más sobre el cuento:

El libro narra el primer día de cole de un pequeño panda llamado Chu. El protagonista empieza el cuento preocupado por su primer día de clase pero sus padres le tranquilizan de manera que Chu afronta su primer día en el cole con ilusión. 

Los pequeños suelen enfrentar el primer día con nerviosismo y es totalmente normal ya que se trata de un miedo a lo desconocido. Un ambiente que no conocen, compañeros y profes nuevos hacen imprescindible que les ayudemos estos primeros días a sentirse cómodos en su nuevo espacio. 

Por todo ello, en mi aula los primeros días se trabajan los nombres de los niños y los profes que les acompañamos día a día y hacemos algún que otro recorrido por el edificio para empezar a situarnos. 

lunes, 10 de octubre de 2016

Estimulación sensorial

LA BOTELLA DE LA CALMA


Gracias al recurso que os presento hoy, mis alumnos disfrutan como nunca de los momentos de calma y descanso. En internet hay muchísimos ejemplos y en una entrada anterior os comenté como habíamos fabricado nuestra botella de estimulación con trocitos de cola de ratón. 

En esta ocasión, os vengo a comentar el paso a paso que hemos seguido para realizar la botella de la calma de la calma azul. 

 


Para ello necesitamos una botella (recordar mejor prevenir que lamentar, así que os recomiendo que sea de plástico) y cuanto más transparente mejor ya que así se apreciará más el contenido. También será necesario pegamento líquido (yo utilicé un pegamento con purpurina que viene en formato boli que se suele utilizar para hacer dibujos en relieve), purpurina, agua caliente y papel pinocho o crespón. Cuanto más pegamento líquido utilices la purpurina caerá de forma más lenta, así que a gusto de cada uno. 

Primero calenté un poco de agua en una pota y la dejé reposar. A continuación vertí el agua en la botella añadiendo el pegamento líquido (aproximadamente dos cucharadas soperas) y tapando la botella batimos para que el pegamento se mezcle bien. Es importante no llenar del todo la botella para que se pueda batir bien. 

A continuación le añadimos purpurina y en este caso estrellitas de colores y otra vez a batir para ver si nos gusta el efecto así podemos comprobar si es necesario o no añadir más purpurina.

Una vez que tenemos la botella lista hay que asegurarse de que el niño no pueda abrirla y derramar el contenido. Para ello en mi caso utilicé celo, aunque luego añadí un poco de cinta aislante para asegurarnos el sellado de la botella.

Si os animáis a realizar vuestras propias botellas de la calma dejarme en comentarios vuestra experiencia.  


jueves, 6 de octubre de 2016

Fomento de la lectura

LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES DEL SR. MORRIS LESSMORE


Las personas nos hacemos lectoras desde la infancia, ya que lo más probable es que los niños que adquieren el hábito de lectura, lo mantendrán el resto de su vida. Pero para ello, es imprescindible que les proporcionemos un entorno con libros y que les mostremos la lectura como instrumento para el conocimiento y como fuente de placer. 

Un corto que ilustra la pasión por la lectura y que me parece un buen recurso para los peques es el cortometraje Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, dirigido por el autor e ilustrador Wiliam Joyce, ganador del Oscar 2012 como mejor cortometraje animado. 

Estoy segura de que muchos ya conocéis este corto, pero por si acaso os lo dejo aquí debajo. 



lunes, 3 de octubre de 2016

Van Gogh

PINTAMOS CON VAN GOGH 


Acercar a los alumnos al mundo artístico debe darse desde edades muy tempranas. Y por eso, en este mini proyecto además de conocer a Van Gogh, hemos experimentado con diferentes materiales.

Además, es importante que un niño al colorear pueda experimentar la mezcla de colores, el salirse de las líneas y buscar que el dibujo sea suyo. Por ello, además de la láminas de colorear añadimos páginas al proyecto en el que los niños dibujaban aquello que más les apetecía, sin límites ni restricciones, porque todos tenemos un gran artista dentro.