lunes, 30 de mayo de 2016

Lecturas para maestros

LA NUEVA EDUCACIÓN. 

LOS RETOS Y DESAFÍOS DE UN MAESTRO DE HOY


La entrada de hoy es diferente a lo que os tengo acostumbrados, pero me hace especial ilusión. 

A partir de ahora, os iré haciendo una reseña de aquellos libros relacionados con la educación que me parezcan una lectura interesante. Y ese es el caso del libro de César Bona "La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy". 

Y sobre éste decir que, aunque no es un libro que sorprenda o desvele mágicos secretos para una educación para ofrecer una atención educativa de calidad, sí es un libro que inspira y te hace seguir luchando por ser un maestro con ilusión. Además de recomendar alguna estrategia educativa interesante. 


jueves, 26 de mayo de 2016

Cactus

UNA PLANTA MUY ESPECIAL 


En la entrada de hoy os quería presentar una de las actividades que he realizado en el aula gracias a la caja "Seedbox kids" de Boolino Book box. 

Tras una investigación en la sala de ordenadores sobre los cactus hemos creado nuestra propia planta.

Para ello, primero fotocopié en cartulinas verdes la plantilla que incluye la caja. A continuación, los alumnos recortaron los cactus y los pintaron con témpera verde. Y ya tan sólo nos quedaba montarlos y colocarlos en pequeños vasos de transparentes a modo de macetas con la ayuda de plastilina. 

Os dejo con algunas fotos del proceso. Y recordar que pinchando en este enlace:
podréis comprar esta u otras cajas de Boolino Book box con descuento. 


 







lunes, 23 de mayo de 2016

Fomento de la lectura

UNA SEMILLITA

En el proyecto desarrollado desde el centro educativo, trabajamos con los alumnos las hortalizas, flores y plantas aromáticas que los alumnos plantan en el huerto del cole.

Y ya que en todo proyecto, la lectura debe ser una fuente de enriquecimiento y motivación. A continuación os presento uno de los poemas que hemos trabajado. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Fomento de la lectura

MOMENTOS DE LECTURA EN EL AULA 



El cuento de las dos cabras de Tom Barber es desde mi punto de vista una interesante lectura para trabajar las hortalizas que hemos plantado en el huerto del cole. 

En este cuento se nos presenta a dos cabras y sus preferencias alimenticias: las coles y los nabos. 

Un cuento adecuado para primaria, en un principio 2º y 3º de E.P. por el tipo de letra y tamaño de los textos; Aunque a todos nos gusta leer un buen cuento. 


 

lunes, 16 de mayo de 2016

De casa al planeta

NOS UBICAMOS EN EL ESPACIO


En la entrada de hoy os presento una actividad realizada que tiene como objetivo trabajar los conceptos: ciudad, comunidad autónoma, país, continente y planeta. 

Y como nos decían en la carrera, un aspecto totalmente necesario para que el aprendizaje sea significativo es que parta de lo conocido por el alumno. Por ello, comenzamos situando el barrio del alumno en la ciudad para ir introduciendo contenidos más abstractos como comunidad autónoma y país. 

Para ello hemos realizado un pequeño libro en el que gracias a los pictogramas de arasaac y google maps nos ha facilitado la comprensión de los conceptos. Acompañado así, el pequeño texto explicativo del concepto con las imágenes correspondientes para cada caso. 

Os dejo con unas imágenes de la actividad. 








jueves, 12 de mayo de 2016

Meriendas molonas

UN CANGREJO DE MERIENDA


En el cole, como en muchos otros de Asturias, venimos desarrollando el proyecto de la fruta como pincho saludable para el recreo. 

En este caso, la propuesta que os traigo es para la manzana. Aunque si buscáis en internet hay muchísimos platos divertidos que motivaran a los alumnos a comer las piezas de fruta necesarias para tener una alimentación correcta. 

Y como estas cosas se entienden mejor con una fotografía que con una larga explicación, aquí os dejo nuestro pequeño cangrejo. Para realizarlo, sólo tenéis que armaros de paciencia y partir las manzanas en gajos para las patas, con unos pequeños cortes para las pinzas y añadir con pepitas de chocolate los ojitos al cangrejo. 

                              

lunes, 9 de mayo de 2016

Nos convertimos en buzos

ENTRE PECES Y CORALES


Un bonito final para el proyecto ha sido disfrazar a los alumnos como auténticos buzos. Os dejo unas fotografías del material pero no el resultado final, por respetar la privacidad de mis alumnos. 

Realizamos unas bombonas de oxígeno con botellas de refresco, aprovechando la ocasión para reciclar. 

Para ello, lo primero que hicimos fue pintar con spray las botellas, después con cuerda hicimos dos pequeñas tiras que nos sirvieran de correas para que los alumnos pudiesen ponerse las botellas en la espalda, sin tener que sujetarlas.

A continuación, unimos las botellas con cinta aislante de colores y realizamos un pequeño agujero con un taladro en el tapón de una de las botellas. Metimos por el agujero un tubo transparente que compramos en unos almacenes de bricolaje, simulando la manguera por la que respiran los buzos. 

Para finalizar el traje, realizamos unas pequeñas máscaras imitando a las gafas de buceo, con goma eva y goma elástica. 

Os dejo con el resultado

                    

                            


jueves, 5 de mayo de 2016

Tarta con forma de pez

CELEBRAMOS EL FINAL DEL PROYECTO


El proyecto "Los peces no se mojan" por fin llega a su fin y para celebrarlo hemos creado una tarta con forma de pez. Os dejo la idea porque seguro que os encantará ya que es muy fácil y queda muy vistosa. 

Para ello sólo necesitamos un bizcocho, lacasitos y crema de cacao (como por ejemplo nocilla). 

El bizcocho directamente lo lleve yo de casa, ya que en el centro resultaba muy complicado empezar la receta desde el inicio, aunque seguro que habría sido una experiencia muy enriquecedora. 

Lo primero que hicimos, fue cortar un pedazo del bizcocho de manera que en un sólo paso conseguimos la forma de boca y la cola del pez. 

Luego untamos con nocilla la parte de arriba del bizcocho y ya tan sólo nos quedaba colocar lacasitos, recordando que primero había que colocar el ojo del pez y luego ya podíamos rellenar el resto con los colores que nos apeteciera. 

Os dejo con unas fotos para que entendais mejor el proceso. 






lunes, 2 de mayo de 2016

El mar en una botella

CREAMOS NUESTRO PROPIO ACUARIO


Para celebrar que el proyecto de los peces está llegando a su final, hemos creado un pequeñísimo acuario con una botella. 

Para ello, hemos mezclado agua y aceite y tan sólo había que incorporar entonces a la botella una imagen de un pez que hemos plastificado. Con un poco de sedal y un plomo hemos conseguido que el pez se mantenga en el medio de la botella, sin flotar del todo. 

Os dejo con unas fotografías de nuestra manualidad y si os animais a intentarlo ya me contareis que les ha parecido la experiencia a vuestros alumnos.