jueves, 28 de abril de 2016

Alimenta los peces

DAMOS DE COMER A LOS PECES


Una de las aplicaciones para la tablet que hemos utilizado en el proyecto ha sido "Alimenta los peces". Con ella, los alumnos han podido dar de comer a los peces sin la necesidad de tener uno en el aula.


lunes, 25 de abril de 2016

Proyecto los peces no se mojan 3

FICHAS PARA EL TRABAJO DEL PROYECTO 

Aunque no suelo utilizar muchas fichas, si me parece adecuado que se realicen siempre que estén adaptadas al nivel de los alumnos y sea un trabajo enriquecido, nada de fichas de hacer por hacer. 

En la entrada de hoy os propongo las fichas que he creado para mis peques. Espero que si las lleváis a vuestras aulas, sean un éxito entre vuestros alumnos. 



jueves, 21 de abril de 2016

En el mar no sólo hay peces ¡también piratas!

CREAMOS NUESTRA BANDERA PIRATA


En la entrada de hoy os vengo a proponer una actividad que a mis peques les ha encantado. Tras la lectura del cuento "Mili y los piratas" de Sam Walshaw hemos recreado nuestra bandera pirata. 


Esta actividad venía propuesta en la caja de Boolino a la que estoy suscrita, pero que también se puede comprar a través del siguiente enlace. 


Para empezar leímos el cuento con gran emoción, ya que ha resultado una lectura muy entretenida. A continuación, en vez de la típica ficha aburrida de comprensión lectora, nos hemos dedicado a contarnos la historia unos a otros. E incluso nos hemos atrevido a cambiar el nombre al monstruo que aparece en el cuento. 

A continuación, les propuse crear nuestra propia aventura y que mejor forma había que ponernos nuestros nombres de pirata y sin duda este momento ha sido uno de los más divertidos de mi día, ya que se les ocurrían unas ideas alucinantes. 

Ya con nuestros nombres de piratas, sólo nos faltaba una bandera para nuestro barco imaginario. Así que gracias a los materiales de la caja nos pusimos manos a la obra. 

Y aquí os dejo una imagen de nuestra bandera pirata, ya sólo nos faltaba ponerle el palo y pareceríamos fieros piratas. 


lunes, 18 de abril de 2016

Fomento de la lectura

NADARIN

Lectura más que recomendada para desarrollar en los niños su capacidad de trabajar en equipo con una meta común, habilidad imprescindible para su triunfo en la vida académica y su posterior desarrollo. 

Tras la lectura del cuento "Nadarin" de Leo Lionni hemos realizado un mural trabajando todos juntos como buenos compañeros.  Os dejo unas imágenes del proyecto. 





jueves, 14 de abril de 2016

Jugamos con las sardinas

JUEGO EDUCATIVO: LAS SARDINAS


Uno de los recursos lúdicos que podemos utilizar para el proyecto es el juego de Djeco "Las sardinas". Un juego de memoria que nos presenta las sardinas con disfraces que los niños deberán recordar. 




Para jugar lo primero es sacar la carta de la lata de sardinas, donde se nos presentan 8 sardinas. Tendremos delante esta carta por unos minutos, mientras la memorizamos. 


A continuación, tapamos la carta de la lata de sardinas y buscamos en el resto de cartas las sardinas que aparecían en la lata durante un tiempo determinado. Ganará el que más sardinas encuentre. 




lunes, 11 de abril de 2016

Proyecto los peces no se mojan 2

PESCANDO NÚMEROS


Trabajar por proyectos para nada significa realizar murales y buscar información sobre la temática elegida, sino que poco a poco hemos de introducir actividades propias de las áreas, transformándolas en tareas nuevas y motivadoras que estén relacionadas con el proyecto. 

En esta ocasión hemos estado trabajando matemáticas con los peces. Y aquí viene mi propuesta para trabajar desde la numeración hasta las operaciones básicas, el cálculo mental, el concepto de unidad y decena, etc. 



Para ello, contábamos con unos peces muy especiales que tenían números. Y como si yo fuese el capitán de nuestro barco les daba pistas a mis alumnos para buscar el pez o número correcto, como por ejemplo: 5+6, o es un número que tiene una decena y una unidad, etc.

Os dejo con el material para imprimir, tan sólo tenéis que imprimirlo en folios de colores y así resultará más atractivo a los peques. 




jueves, 7 de abril de 2016

Fomento de la lectura

LECTURAS QUE ENRIQUECEN EL PROYECTO


"El Pez Arcoiris" de Marcus Pfister es una de las lecturas que más juego da en un aula. A los alumnos les encantan las ilustraciones y supone una ocasión perfecta para trabajar la necesidad de compartir y no ser egoístas. Además nos viene perfecto para el proyecto "Los peces no se mojan"

Os dejo un enlace al cuento en youtube, aunque desde mi punto de vista es una compra perfecta para cualquier clase. 

Os dejo una imagen del mural que hemos realizado para el proyecto.


lunes, 4 de abril de 2016

Proyecto los peces no se mojan 1

EMPEZAMOS UN NUEVO PROYECTO


A lo largo de las siguientes entradas os presentaré el material que hemos utilizado para estudiar los peces, el fondo marino y los ríos. 

Para ello, lo primero ha sido recabar información sobre los conocimientos previos de los alumnos y sus intereses. Y a continuación empezamos a ambientar nuestros rincones de aprendizaje. 

Os dejo con el mural que  hemos realizado en el pasillo del cole.