jueves, 31 de marzo de 2016

Tres en raya

TOMATES CONTRA LECHUGAS

En el cole tenemos un pequeño huerto en el que trabajan los alumnos. Y ante la necesidad de trabajar vocabulario relacionado con este proyecto de forma lúdica, hemos creado el siguiente tres en raya.

1º Imprimimos y coloreamos los pictogramas de las hortalizas, ajustando el tamaño a los tapones.


2º Plastificamos y recortamos los pictogramas coloreados por los niños.


3º Con tapones de unas botellas de leche creamos las fichas, asociando el color de la tapa con las hortalizas (rojo para los tomates y verde para las lechugas). Para ello, pegamos con silicona caliente los pictogramas al tapón. 


4º En una cartulina reproducimos el tablero del tres en raya y ya tan sólo nos queda jugar y seguir aprendiendo de forma divertida. 


lunes, 28 de marzo de 2016

Web educativa

WWW.MUNDOPRIMARIA.COM


Una de las páginas que más frecuentemente utilizo con ms alumnos es 



Este recurso nos ofrece múltiples juegos educativos para enriquecer el día a día en la escuela, sin dejar de reforzar el contenido académico. Por ejemplo, en la sección de juegos de lenguaje, encontramos una amplia variedad de recursos organizados por cursos y categorías: gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora. 

Además, también tienen juegos de desarrollo de las capacidades cognitivas básicas como la atención y la memoria, cuentos y muchos más recursos. 




jueves, 24 de marzo de 2016

Fomento de la lectura

BOOLINO BOOK BOX


Hoy os traigo una entrada muy especial para mi. Y es que he empezado a colaborar con la web de Boolino Book Box, una iniciativa que no sólo sirve para padres sino que para los docentes nos es de gran ayuda. 

Mis compañeros siempre me comentan la falta de tiempo que tenemos los profes para diseñar actividades motivadoras y originales que fomenten la lectura en los peques. Pues en mi caso he encontrado una solución: las cajas de Boolino.



A partir de ahora os iré enseñando con más detalle las actividades que pongo en marcha en el aula gracias a esta caja, que no sólo nos incluye un cuento sino que nos propone varias actividades incluyendo el material para realizar con los peques. 

Os dejo un enlace donde podréis comprar la caja con un 5% de descuento al ir desde mi blog. Y por favor, si os animais como yo, comentarme que tal ha sido la experiencia, porque en mi caso ha sido genial. 

lunes, 21 de marzo de 2016

Artículos determinados

CLASIFICAMOS SUSTANTIVOS SEGÚN GÉNERO Y NÚMERO

Un aspecto que suele resultar dificultoso a muchos alumnos es establecer la relación entre articulo y sustantivo de forma correcta.
Por ello, en el aula hemos recreado nuestra pequeña fábrica de palabras amigas, a través del material manipulativo que os presento







jueves, 17 de marzo de 2016

Proyecto de los animales 6

¿CÓMO NACEN LOS ANIMALES?


En el aula seguimos trabajando con el libro adaptado y en esta ocasión le toca el turno a la distinción entre animales vivíparos y ovíparos. 

Con un botón y un pequeño cordón hemos recreado un mini libro desplegable, en el que en un primer momento nos presenta el concepto y a medida que abrimos nos aclara el concepto y nos pone ejemplos de animales que sean vivíparos u ovíparos. Os dejo con unas imágenes para que podáis entenderlo mejor y el archivo por si os queréis llevar la idea al aula. 










lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto de los animales 5

CADA MAMÁ CON SU HIJITO


Os presento un recurso que ha tenido éxito absoluto entre mis alumnos. Se trata de una actividad en la que los alumnos han de emparejar cada animalito con su mamá. Estableciendo esta relación aprovechamos a trabajar el vocabulario, pensar e investigar cómo nacen estos animales si son ovíparos o vivíparos, cuántas patas tienen, donde viven, etc. 





Os dejo con el material :)




jueves, 10 de marzo de 2016

Asociar número con cantidad

MEJOR TRABAJAR CON NUESTRAS MANITAS


En la entrada de hoy os vengo a proponer un recurso tan sencillo como unos botes (en este caso son de yogur bebible) y unos elementos que podamos meter en los botes, para asociar cantidad con el número correspondiente. 

Trabajando de forma manipulativa esta asociación tan complicada les costará menos trabajo. Ya tendremos tiempo para trabajar con fichas, cuando realmente hayan entendido el contenido. 






lunes, 7 de marzo de 2016

Fomento de la lectura

LECTURA RECOMENDADA PARA EL PROYECTO DE LOS ANIMALES


Si pienso en un cuento que trabaje todos los años sin excepción es éste. ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec es fantástico para trabajar los animales, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, e incluso secuencias. 



Tras la lectura suelo realizar con los alumnos un mural, en el que además de trabajar el vocabulario (los animales que van saliendo en el cuento) trabajamos el orden de llegada de cada uno, por lo que nos sirve como decía para las secuencias. 

En este panel, los alumnos no colorearon los animales, tan sólo el fondo porque en esa ocasión me venían muy bien los pictogramas del portal de arasaac para representar los animales y pegarlos con velcro en el panel de manera, que no sólo ordenamos los animalitos una vez, sino que lo hacíamos con frecuencia. 








jueves, 3 de marzo de 2016

Proyecto de los animales 4

¿DÓNDE ESTÁN LOS ANIMALES?

En la entrada de hoy seguimos trabajando con los animales. Y concretamente os quiero presentar el esquema que utilizamos en el libro que os venía enseñando entradas atrás. 

Me parece muy importante concentrar la información siempre en un esquema, lo que no sólo facilita su estudio sino que los alumnos desarrollan capacidades de concreción y categorización.

Os dejo unas imágenes del material y el esquema que utilizamos para después clasificar los animales en las carpetas correspondientes.