lunes, 29 de febrero de 2016

Proyecto de los animales 3

LA CABAÑA DIVERTIDA


Para trabajar el proyecto de los animales hoy nos vamos al ordenador, con La cabaña divertida, recurso digital desarrollado por la Junta de Castilla y León.


En este enlace podéis acceder a la web.

En ella, encontrareis varios juegos sencillos para los más peques, muchos de ellos relacionados con los animales Como por ejemplo:

Cada oveja con su pareja: El alumno tiene que agrupar los animales según el modelo dado

Perros y gatos: El alumno deberá continuar la serie siguiendo el modelo dado.

No lo dejes escapar: El alumno deberá prestar atención a las imágenes que van saliendo y pulsar cuando aparezca la imagen igual al modelo dado. 















jueves, 25 de febrero de 2016

Proyecto de los animales 2

ANIMALES DOMÉSTICOS VS ANIMALES SALVAJES

En la entrada de hoy seguimos con el libro diseñado para el trabajo de los animales. En este caso os muestro la forma que hemos diseñado para trabajar los conceptos domésticos y salvajes.

Se trata de un esquema en un primer momento que introduce los conceptos y una segunda lámina en la que clasificamos a través de las carpetas diferentes animales en las dos categorías (salvajes y domésticos).

Aquí os muestro unas imágenes de cómo quedaría el material confeccionado:





Os dejo con el material para descargar:


lunes, 22 de febrero de 2016

Proyecto los animales 1

RECONOCEMOS ANIMALES

A lo largo de varias entradas os iré presentando material para trabajar el proyecto de los animales en el aula, incluyendo actividades de todo tipo y sin vincular el tema a una sóla área. 

En mi caso he querido unir diversos materiales, unos de elaboración propia y otros no, para crear un libro adaptado a las necesidades de mis alumnos.



En esta ocasión os presento un material, elaborado Mayka Otero que podéis descargar en el siguiente enlace , que os redirigirá al portal de ARASAAC. Desde aquí dar mis felicitaciones a la autora, porque es una actividad que a mis peques les encanta.

El material consta de una plantilla y las fichas correspondientes. Trabajando así el reconocimiento del animal, su silueta o sombra y su nombre.



El alumno como podéis ver en la imágen tiene que completar la tabla, a partir de las tarjetas iniciales que nosotros le hemos dado.





jueves, 18 de febrero de 2016

Espacio multisensorial

NOS RELAJAMOS


En la entrada de hoy os presento un espacio del aula del curso pasado. Necesitábamos relajarnos así que nos pusimos manos a la obra y construimos nuestro propio espacio multisensorial.

 
Para ello utilizamos un cartón grande (en nuestro caso usamos el de una pizarra digital), pintura negra o de un color azul oscuro, punzones, unas luces led de navidad, unas telas de colores, una colchoneta unos cojines para estar cómodos. 

1º Pintamos de negro una de las caras del cartón

2º Con un punzón, hicimos muchísimos agujeros en el cartón

3º Fuimos introduciendo las luces por los agujeros, dejando en un extremo las últimas para que el cable de corriente nos coincida cerca de un enchufe

4º Pegamos las tiras de tela en los laterales del cartón (Lo ideal sería graparlas pero para nuestro cartón hubiésemos necesitado una grapadora del estilo de tapizar y no disponíamos de una)

5º Colgamos del techo el cartón ya decorado con las luces y las telas

6º Pusimos la colchoneta debajo y a disfrutar del encendido de nuestras luces














lunes, 15 de febrero de 2016

dominó de verduras

APRENDER JUGANDO


En la entrada de hoy no traigo ningún recurso emocionante ni novedoso. Es simple como el dominó, pero me parece una fantástica manera de interiorizar vocabulario, que en un principio puede resultar poco atractivo para los niños. 

En el cole este año estoy trabajando con el proyecto del huerto y estudiar los nombres de las verduras no es una tarea por la que se entusiasmen los alumnos, así que me he propuesto introducir este tema a través de juegos y talleres. 

Os dejo con una foto de nuestro dominó, creado a partir de los pictogramas de ARASAAC:


jueves, 11 de febrero de 2016

Fábrica de cuentos

BUSCANDO LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS


Este recurso que hoy os presento es uno de mis favoritos y de los que más uso en el aula. 

No es una idea original sino que en este caso me he inspirado en el recurso de Ángela Marchán del blog http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/  Os dejo el enlace a su blog porque además de este recurso tiene cosas muy interesantes 

Pues como decía, tomando su idea he realizado la siguiente fábrica de cuentos, en la que poco a poco añadimos el vocabulario que vamos trabajando en el aula, de manera que no sólo creamos cuentos y desarrollamos nuestra creatividad sino que a la vez sumamos palabras y ampliamos nuestro discurso. 

Un aspecto que noto en mi aula es que los alumnos aprenden vocabulario pero no siempre lo incorporan en sus expresiones, por lo que este recurso me parece una buena forma de ir añadiendo poco a poco esas palabras nuevas. E incluso, ya me ha pasado en más de una ocasión que acabo dándome cuenta de que una palabra no ha sido realmente entendida por mis alumnos ya que no son capaces de escribirla en su historia con sentido. 

La utilización del recurso es simple, los alumnos deberán coger una tarjeta de cada tipo y con ellas escribir un cuento. 

Os dejo con las fotos de mi fábrica de cuentos y el recurso para que podáis utilizarlo en el aula. 






lunes, 8 de febrero de 2016

¿Cuántos hay?

CONTAMOS ELEMENTOS

En la entrada de hoy os presento un libro para trabajar las matemáticas con los peques.

Se trata de un recurso simple pero que al estar plastificado nos da el juego de poder aprovechar el mismo material para varios alumnos y momentos.


El libro consta de dos páginas: 
  • Una en la que se presentan los números del 1 al 9 
  • Y la otra sería la ficha de trabajo, donde disponemos de tres espacios diferenciados:
    • uno para el conjunto de elementos que el niño ha de contar, 
    • otro para colocar el número. 
    • Y el tercero serían tres líneas de pauta donde podremos escribir con rotulador de pizarra blanca, de manera que después podamos borrarlo con una toallita.






Os dejo con el enlace al recurso para que podáis descargarlo


jueves, 4 de febrero de 2016

Carnaval

PHOTOBOOTH


Ya queda poco para Carnaval, así que en el aula de PT nos hemos puesto las pilas y hemos creado un Photobooth. Se trata una actividad que empieza a estar presente en fiestas, bodas y demás celebraciones.

Nosotros hemos aprovechado la idea para celebrar el carnaval:



Para ello, lo primero que hicimos fue realizar un marco con cartón de cajas que teníamos para reciclar.  Os dejo las medidas que hemos utilizado para realizarlo:


Y luego sólo faltaban las imágenes que imprimiríamos y plastificaríamos para disfrazarnos. 
Os aconsejo que si podéis evitarlo no plastifiqueis las imágenes porque en más de una ocasión estropeaba la foto al reflejar la imagen. 



También aprovechamos recursos que teníamos disponibles como narices de payaso y gorros. Como soporte para las gafas, bocas, ojos y demás utilizamos palillos de brocheta.



Os dejo una página donde podréis descargar plantillas para el photobooth, aunque si poneis en google "photobooth" salen muchísimos recursos.



lunes, 1 de febrero de 2016

Atención, memoria y discriminación visual

TRABAJAMOS CON PALITOS

Todo aprendizaje implica un periodo de atención sobre el estímulo, aspecto que intentamos favorecer con este recurso.


En el llavero el alumno encontrará diferentes modelos realizados con los palitos. Después de observar el modelo durante unos segundos, el niño deberá reconstruirlo de memoria.


Os dejo el material para descargar, pero sería adecuado tener en cuenta que al ser una actividad realizada con palos de colores sería recomendable que vuestros palos fuesen de los mismos colores o sino siempre podéis coger la idea y realizar vuestros propios modelos o pintar vuestros palos linguales.