jueves, 28 de enero de 2016

Juego educativo: Tip Top Clap

RECURSO LÚDICO PARA TRABAJAR LA MEMORIA

Hoy os presento un juego de DJECO que me tiene enamorada. Se trata de TIP TOP CLAP, un juego perfecto para trabajar la memoria en el aula.


El objetivo del juego es memorizar los ruidos y la mímica en el orden correcto.

Empieza un alumno dando la vuelta a una carta que coloca boca arriba al lado del mazo y realiza el ruido o la mímica indicada en la carta. El jugador siguiente debe realizar la misma operación incluyendo el ruido o mímica del primer jugador y luego el de la carta a la que acaba de dar la vuelta. Y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores se equivoque.


Como veis en la fotografía anterior, los gestos y sonidos que deben reproducir los alumnos vienen representados con imágenes.  Seguro que ya os imagináis que la carta que más gracia hace a los alumnos es la del pedo, ante la que no pueden evitar sonrisas y risitas.

Es un juego ideal para trabajar la memoria de forma lúdica y divertida. Y si jugamos con el número de participantes es un recurso apropiado para niños de infantil y primaria.




lunes, 25 de enero de 2016

Motricidad fina

CAZANDO ARAÑITAS


En la entrada de hoy os presento un recurso para trabajar la motricidad fina de una forma lúdica y entretenida. 

Se trata de que nuestros alumnos cojan en este caso arañas con unos palillos chinos con pinza al final (aspecto que facilita su agarre). 

Para ello necesitamos las arañas o cualquier otro miniatura de plástico o goma que llame la atención a los niños y les motive, arena o mezcla de corcho, un recipiente y los palillos (estos son de la tienda tiger).





Además de trabajar la motricidad fina era un buen momento para trabajar conceptos como colores, cantidades y conceptos espaciales básicos como dentro y fuera y el seguimiento de instrucciones sencillas.  

Así por ejemplo, la tarea comenzaba con la orden que se le daba a la alumna: coge dos arañas azules. Y terminábamos contando cuantas arañas había fuera y cuantas dentro del recipiente. 

Desde mi punto de vista, es una actividad muy sencilla que encantará a los más peques. 




jueves, 21 de enero de 2016

Juegos educativos: Lince

¿SERÁS EL PRIMERO EN ENCONTRAR LA IMAGEN?

En la entrada de hoy os presento un juego educativo que seguro que ya conocéis. El lince es un juego de mesa que tiene como objetivo localizar la imagen de una o varias fichas en el tablero.



En el mercado hay diferentes niveles de dificultad según el número de fichas del tablero. En nuestro caso eran 70 los elementos del tablero pero hay modelos que llegan hasta más de 500 imágenes. 


Trabajar las capacidades cognitivas básicas como la atención es más divertido con este tipo de recursos y sin necesidad de trabajar todos los días con la tablet o el ordenador para dinamizar nuestras sesiones. 


lunes, 18 de enero de 2016

vocabulario: la cocina

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN UNA COCINA?


Estamos estudiando el vocabulario de la cocina con sus definiciones. Por ello, he rescatado de mi armario este material que hice unos cursos atrás. 
Se trata de un libro movil en el que el alumno ha de emparejar la imagen del elemento con su nombre y su definición. Todo esto, con vocabulario de la cocina. 

Es importante tener presente que muchos de nuestros alumnos no colaboran en las tareas del hogar relacionadas con la cocina, sino que se ocupan de sus habitaciones por ejemplo. Por lo que es normal encontrarnos con niños que desconocen el funcionamiento y el uso de la batidora o el horno. 

Por ello, a través de la portada del libro como primera tarea analizamos la imagen, buscando los conocimientos que ya posee el alumno sobre el contenido a trabajar. 

A continuación os muestro unas fotografías de como quedaría el libro por dentro:





Para trabajar el alumno utiliza varias tarjetas:
  • El concepto
  • La imagen (utilizamos los pictogramas del portal ARASAAC)
  • La definición




Os dejo a continuación el archivo en pdf por si quereis descargarlo y utilizarlo en vuestras clases. 

jueves, 14 de enero de 2016

Cuentos adaptados

APRENDICES VISUALES


Una web que me encanta y suelo tener en favoritos la tablet y el ordenador del cole es:



 Esta asociación nos presenta diversos cuentos adaptados a pictogramas para niños y niñas con autismo, aunque desde mi punto de vista valen para cualquier niño con y sin dificultades y con o sin necesidad de refuerzo visual.

En la web podeis encontrar dos colecciones de cuentos. Ambas están geniales pero por su contenido suelo acceder con mis alumnos más a la colección aprende por sus necesidades educativas. Así de la mano de José los niños aprenden  rutinas, a diferenciar las emociones y hábitos básicos de higiene y alimentación.



Los cuentos están disponibles tanto para descargar e imprimir como para visualizar desde la tablet. Nosotros los hemos impreso para poder tenerlos en la biblioteca de aula, de manera que así los niños pueden acceder a ellos siempre que lo quieran sin la necesidad de estar trabajando con la tablet. 

Os dejo además del enlace a la página web, su blog con las novedades que van desarrollando:











lunes, 11 de enero de 2016

Dentro / fuera

MATERIAL MANIPULATIVO PARA TRABAJAR CONCEPTOS BÁSICOS 

En la entrada de hoy os presento una adaptación que he realizado del material de Sonia Borrás disponible en el siguiente enlace del portada de ARASAAC.


Mencionar en este punto el gran trabajo que realizan muchos maestros compartiendo recursos en el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.  Cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales normalmente nos encontramos con una realidad adaptada y personalizada que implica mucho trabajo. Por lo que un banco de materiales como el que ofrece esta página web, con la que he colaborado en varias ocasiones, nos hace el trabajo más sencillo. 

En mi caso las alumnas para las que realicé en principio el material (aunque en un futuro seguro que me servirá para otros niños) tenían la necesidad de trabajar los conceptos básicos de forma manipulativa e ir progresivamente acercándonos a las fichas. Por lo que en un primer momento trabajamos con pequeñas cajas en el aula. Además, cada vez que entrábamos al aula o salíamos reforzabamos el aprendizaje. 

Os dejo unas fotografías de nuestro libro dentro/fuera.












jueves, 7 de enero de 2016

trabajo en grupo 1

REPARTIMOS FUNCIONES

En la entrada de hoy os presento los collares que utilizamos en el aula para repartirnos las funciones en el trabajo en grupo.

Como maestros además de seleccionar que alumnos formarán los grupos (teniendo en cuenta sus necesidades educativas, capacidades, motivaciones e intereses) también deberemos fijar las responsabilidades que tendrán en el grupo.

En este caso, al tratarse de 2º de primaria  hemos decidido que los grupos estarán formados por un máximo de cuatro personas, ya que son alumnos que aún no saben trabajar en equipo con autonomía.

Y como decía cada alumno será responsable de un aspecto concreto, aunque todos participan por ejemplo en la decoración del mural con sus dibujos, uno de ellos es el responsable y el que toma las decisiones finales sobre los dibujos.
Además, en este caso entre sus funciones están las de coordinar a su equipo en relación a los dibujos y la coordinación con el responsable de las fotos para entre los dos organizar la decoración del panel.

Os dejo una imagen de nuestros collares. Los pictogramas utilizados como apoyo visual pertenecen al portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.










lunes, 4 de enero de 2016

cuentos interactivos

WEB DE INTERÉS PARA FOMENTAR LA LECTURA


Esta página que os presento la utilizo con frecuencia en clase y me tiene enamorada. 

Os dejo el enlace antes de pasar a contaros un poco más sobre la web.

http://www.cuentosinteractivos.org/

La página busca y consigue introducir la lectura en el marco de las nuevas tecnologías, a través de unos maravillosos cuentos que atrapan la atención de los peques.




Los autores de la página nos proponen una selección de cuentos para niños de 3 a 6 años (Sección Iván y Navi, el poder de la imaginación) y otra para niños de 6 a 8 años (El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares).

 Desde mi punto de vista los cuentos no tienen edad aunque sí me parece oportuna la clasificación que hacen, sobre todo por el nivel de complejidad de los cuentos y las acciones que han de realizar los niños para disfrutar de la lectura. 


No quiero despedirme sin mencionar mi cuento favorito de esta web: Blancanieves en multicolor. Sin duda una obra que permite a los niños aprender, a los maestros enseñar y juntos disfrutar.