jueves, 15 de diciembre de 2016

Fomento de la lectura

ANA Y LA NAVIDAD

El primer trimestre se está acabando y con la llegada de la navidad (y los regalitos que nos trae) no quería perder la ocasión de presentaros un material con el que hemos estado trabajando en el aula.

La Editorial Geu tiene publicadas varias colecciones con cuentos accesibles para todos, mediante el uso de pictogramas y entre tantos títulos no podía faltar uno referente a la Navidad. Si pinchais en enlace o en las imágenes que os dejo en la entrada, podréis ver en la página de la editorial los diferentes cuentos adaptados que tienen por el momento. 


Se trata del cuento "Ana y la Navidad" de Ainara Calvo Llorente, un cuento adaptado que utiliza un sistema de símbolos gráficos, en este caso el SPC. Los pictogramas que en él aparecen son fácilmente comprensibles y sencillos, facilitando la comprensión a aquellos niños que no tienen acceso a la lectoescritura o necesitan claves visuales para un correcto seguimiento del cuento. 


El material cuenta con 1 cuento, 93 tarjetas con los pictogramas correspondientes al vocabulario presente en el cuento y 14 láminas con imágenes propias del cuento. Además, en las últimas páginas del cuento podéis encontrar unas orientaciones pedagógicas que dan ideas de como utilizar el material, cosa que siempre es de agradecer. 

Ahora, os cuento un poquito mi experiencia en el aula con el material. Los pictogramas hacen referencia a un vocabulario sencillo y cercano al alumnado, de manera que se adapta a las necesidades de mis alumnos, sin alejarse de sus intereses y entorno más próximo. 

Además, el vocabulario está clasificado a través de colores, en categorías como por ejemplo verbos (verde), palabras sociales (morado), personas (amarillo), aspecto propio del SPC y que facilita el trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales. 

Partiendo de la lectura del cuento, hemos trabajado conceptos como encima, debajo, contenta, nerviosa y otros propios de la Navidad como Nochevieja, vacaciones, uvas y villancicos. 

En esta entrada, podéis descargar de forma gratuita algunas de las fichas que hemos utilizado en el trabajo de mesa con los peques. Es una pequeña aportación ya que el cuento da muchísimo juego ya de por sí. 



Si tenéis el cuento u os animais a adquirirlo, dejarmelo en comentarios, que estaré encantada de leer vuestra experiencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario