jueves, 24 de noviembre de 2016

Recursos para el juego

APRENDER JUGANDO


El juego es la actividad que permite a los niños investigar y conocer el mundo que les rodea, por ello es imprescindible trabajarlo de forma directa en el aula. No sólo se trata de ofrecer recursos al alumnado, sino que los materiales deben estar diseñados de forma que respeten las necesidades e intereses de los niños. 

En mi caso, dadas las necesidades educativas del alumnado al que atiendo, necesito materiales estructurados, dinámicos y sencillos que estimulen y enriquezcan sus aprendizajes, sin aburrirles.

Sin dudarlo ni un segundo, en el 2016, a pesar de haber probado muchos juegos educativos nuevos, el gran descubrimiento para mi, ha sido "Roll and Play" de Thinkfun. A mis alumnos les encanta y a mi me permite trabajar muchísimos conceptos y habilidades que tengo marcadas como objetivos en mi programación de aula. 




Os cuento un poquito más del material, Roll and Play es un juego diseñado para niños a partir de 18 meses. Yo lo utilizo con niños de Educación Infantil, ya que el nivel se adapta perfectamente a sus características y necesidades personales. Utilizo la versión en castellano, aunque el juego también está disponible en inglés y puede ser un acercamiento a otro idioma muy ameno y divertido.

El juego incluye 1 dado grande de felpa y 48 cartas, 8 de cada categoría. Los colores de las cartas representan diferentes categorías de aprendizaje: emociones, contar, colores, partes del cuerpo, acciones y sonidos de animales. 

Para jugar, sólo tenéis que lanzar el dado de felpa, coger una carta del color que haya salido en el dado y hacer la sencilla actividad que nos mande la tarjeta. Además de trabajar los conceptos propuestos en la tarjeta es un recurso que me permite trabajar los tiempos de espera de forma lúdica. 

  


Como os decía las tarjetas  se dividen en 6 categorías, con contenidos propios de la etapa de Educación Infantil como los colores, las partes del cuerpo y las emociones. Pero además permiten desarrollar habilidades como el seguimiento de instrucciones ya que en la tarjeta viene una expresada una acción que el niño deberá realizar. 

La marca del juego como os comentaba es Thinkfun, y desde Mercurio, su distribuidor en España podemos adquirir varios juegos educativos como éste. Os dejo enlace a su web para que podáis hacer vuestra lista de deseos.


En definitiva, me parece un juego ideal para introducir conceptos sencillos como los colores y las emociones y compartir momentos de juego juntos, aprendiendo así habilidades básicas como el seguimiento de instrucciones y normas como los tiempos de espera, sin la presión de la competición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario