jueves, 20 de octubre de 2016

Reconocemos letras

EN BUSCA DE LA LETRA PERDIDA


Reconocer las letras no es una tarea que deba hacerse en exclusiva en ficha o libro cuando empezamos a trabajar la lectoescritura, sino que hay muchísimas formas de emprender esta tarea de forma más lúdica y llamativa para los niños. 

En esta ocasión os propongo una actividad para la que necesitaremos una bandeja, arroz de colores (aunque se puede sustituir por otro material) y letras de madera o plástico. 

El objetivo de la actividad es reconocer la letra escondida en el arroz. 

Para ello, en un primer momento colocamos letras en la bandeja (Os recomiendo utilizar en cada turno de 2 a 4 letras, si utilizais muchas como pretendía yo en un principio, el arroz no llega a taparlas, perdiendo el misterio)

A continuación vertemos el arroz en la bandeja. Podemos aprovechar la ocasión para trabajar conceptos de poco - mucho, los colores, etc. 

Con los ojos cerrados el alumno busca con su mano una letra e intenta reconocerla a través del tacto. Luego pasamos a mirarla con atención y decimos su nombre si nos acordamos e intentamos buscar palabras que empiecen por esa letra. Todo esto dependiendo del nivel de cada alumno. 

Y como siempre, dejarme escrito en comentarios vuestra experiencia si ponéis en práctica esta actividad. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario