lunes, 17 de octubre de 2016

Manualidades

ARROZ DE COLORES


Hoy os presento un recurso que alegra cualquier manualidad y que resulta muy económico. Se trata del arroz de colores. En esta entrada os vengo a contar el paso a paso de cómo teñir el arroz. 

Lo primero es calentar agua en una pota. No es necesario mucho agua, es más, es conveniente que la cantidad sea  poca para que el color del agua una vez teñida sea más vivo. 

Una vez que el agua está caliente, lo pasamos a un bol (si es transparente mejor, para poder apreciar el tinte). Y le añadimos papel crespón o pinocho del color que queramos teñir el arroz. Removemos bien el agua con un palo o tenedor de plástico, algo que podamos desechar una vez que terminemos. Y dejamos reposar el agua con el papel durante unos 15 minutos, para que el color se suelte bien y tiña el agua. 

A continuación con un guante de plástico para no mancharnos las manos retiramos el papel, dejando el bol sólo con el agua teñida. E introducimos en el bol la cantidad de arroz que queramos teñir. Yo utilizo arroz vaporizado ya que no tiene almidón. Si utilizais arroz normal, es necesario que aclarar bien el arroz antes de realizar este paso para eliminar el almidón. Para ello, podéis utilizar un colador y el arroz estará listo una vez que no salga agua blanca al aclarar el arroz. 

Dejamos reposar el arroz en el bol durante 15 o 20 minutos para que se tiña del color del agua. Y transcurrido ese tiempo, lo sacamos ayudándonos de un colador para eliminar todo resto de agua.  Es importante aclarar el arroz con agua limpia para que eliminar el tinte sobrante. 

Y por último sólo nos falta extender el arroz en una superficie plana y dejar secar durante varios días. Yo suelo utilizar la bandeja del horno, forrandola con papel de plata y colocando unas servilletas de cocina que cambiaré cada día para que el arroz se seque bien. 

Transcurridos unos días ya podemos utilizar el arroz para cualquier manualidad, como botellas de estimulación, dibujos, trabajar los colores, etc. 

Un último consejo, el papel crespón o pinocho deja bastante tinte cuando se utilizan colores vivos como el rojo, azul, verde o rosa, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de colores como el amarillo o naranja. Para conseguir estos últimos colores es mejor utilizar colorante alimenticio, siguiendo el mismo proceso salvo, que el agua puede estar fría así que no hay necesidad de hervir agua en una pota. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario