lunes, 31 de octubre de 2016

Fomento de la lectura

FELIZ HALLOWEEN


Octubre se termina y llega Halloween, una tradición americana que cada año se celebra más en España. 

En esta ocasión, en el aula hemos trabajado un cuento de la editorial Edelvives que se titula "Feliz Halloween" de Liesbet Slegers. 



Es un álbum ilustrado perfecto para infantil que con letra mayúscula nos introduce de forma atractiva las actividades habituales que se realizan en esta fiesta para los más pequeños.

Tras la lectura nos animamos a realizar algunas de las propuestas del libro para acercarnos más a esta fiesta. 

Vaciamos una calabaza, primero con nuestras manos para pringarnos bien (que siempre resulta divertido) y luego con un vaciador de melones que tenía la profe en casa. Os dejo una foto de nuestra calabaza sonriente. Y tal como hacía en el cuento el papá de la niña, pusimos una vela en el interior de la calabaza. Ya sólo nos faltaba apagar las luces y disfrutar de nuestra creación. 

Otra de las actividades que el cuento nos proponía era la realización de una pequeña manualidad que la protagonista del cuento regala a un amigo, pero que nosotros utilizamos para decorar el aula. 

Se trata de una araña, para la que sólo necesitas pajitas, celo, un globo y un rotulador permanente para decorar el globo con una carita. 

Primero hinchamos el globo, pegamos con el celo las pajitas en la parte de abajo del globo y ya sólo faltaba pintarle una carita a nuestra araña. 


Con respecto al cuento añadir que me parece un buen recurso para trabajar esta fiesta sin añadir el miedo que suelen traer estos libros, de forma que la lectura sea entretenida y apropiada para alumnos de educación infantil. 

Las ilustraciones son atractivas y sencillas lo que facilita la comprensión de la lectura. Con respecto al texto, comentar que la letra es mayúscula y la narración es sencilla por lo que me parece un recurso apropiado para alumnos que se estén iniciando en el aprendizaje lector. A pesar de la claridad que os comento, en mi caso, dadas las necesidades educativas que presenta mi alumnado, mi compañera Al Patricia, ha adaptado el libro con pictogramas ya que necesitábamos claves visuales para el seguimiento del material. 

En definitiva, el cuento me ha encantado y ha sido un material enriquecedor para iniciar a mi alumnado en la fiesta de Halloween. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario