miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bola de nieve

Nos llenamos de purpurina con nuestra bola de nieve

En la entrada de hoy os vengo a presentar el taller que hicimos para celebrar las fiestas de Navidad, junto con mi compañera de AL.

Necesitamos:

- cartulina
- colores
- brillantina
- plastilina
- bote (de plástico para evitar estropicios)
- silicona
- lazo
- agua

1º Hicimos un muñeco de nieve. Para ello utilizamos plastilina  de colores y arcilla blanca. Esta última no os la recomiendo porque desde mi punto de vista no queda blanca sino que cuando endurece y en contacto con el agua tomaba un color grisáceo, que dejaba un poco tristón a nuestro muñeco de nieve.

2º Decoramos con un dibujo en una cartulina la tapa de nuestro bote.

3º Las profes pegamos el muñeco de nieve con silicona en la tapa del bote (por dentro).

4º Con ayuda de las profes rellenamos el bote con purpurina, estrellitas y agua. Es importante tener presente que al meter al cerrar el bote, el muñeco de nieve quedaría por dentro, por lo que no podemos llenar hasta el borde el bote de agua.

5º Sellamos el bote para evitar fugas de agua con cinta aislante y silicona.

6º Tapamos la silicona con un lazo para que la presentación sea más bonita

Os dejo unas imágenes del paso a paso y os animo a ponerlo en marcha en vuestras aulas, porque los niños quedaron encantados con el proyecto.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Libro viajero

DE CASA AL COLE Y DEL COLE A CASA

Este año mis alumnos están creando un libro de recetas que viaja de casa en casa. Es muy emocionante ver como las familias se implican para que sus hijos sean los protagonistas del día con su receta.

Desde mi punto de vista es una forma de acercar a las familias al colegio y crear lazos para construir una comunidad educativa de calidad. Muchas veces los profes nos quejamos de que las familias no colaboran o no participan, pero si nos paramos a pensar tampoco el sistema crea de por sí espacios cómodos donde podamos reflexionar juntos sobra la educación que queremos para nuestros niños.

El recurso que os traigo hoy, sólo es un pequeño paso, pero por algún sitio había que empezar el camino.

Aclarar que en la entrada de hoy faltan muchas fotos, pero por salvaguardar la identidad de mis alumnos no las publicaré. Las familias están llenando el libro con las fotos de sus hijos elaborando las recetas por lo que no me parece apropiado subir sus páginas decoradas.

Os dejo la página donde explico a las familias como utilizar el libro viajero.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Emociones

¿CÓMO TE SIENTES?


Empezar la casa por el tejado no tiene sentido, por lo que antes de trabajar la resolución de conflictos, la empatía y otras habilidades sociales hemos de trabajar el reconocimiento de las emociones. 

En las fotos os presento un panel que hicimos el curso pasado para trabajar este objetivo. 

Para ello, lo primero que hemos de hacer como maestros es buscar imágenes que reflejen un sentimiento como por ejemplo la tristeza. Los alumnos deberán clasificarlos según la emoción representada y a continuación podemos comentar lo que le podía haber sucedido al niño o la niña. 

Para finalizar el cartel de cada sentimiento lo que hacíamos era una reflexión sobre nuestros sentimientos, por ejemplo explicábamos en pocas palabras los motivos que nos hacían ponernos tristes o enfadados.




lunes, 7 de diciembre de 2015

App para matemáticas

APP EDUCATIVA: MATH VS ZOMBIES


Trabajar las operaciones básicas de matemáticas con esta aplicación gratuita se convierte en diversión al instante.

Os dejo en el siguiente enlace un video del juego que han subido los desarrolladores de la aplicación a youtube:

Video presentación en youtube de la aplicación

La aplicación la tenéis disponible tanto en Android como iOS. 

Ahora bien os cuento un poco más sobre la aplicación y el uso que le damos en el aula. 

En la aplicación los niños tienen que poner en marcha habilidades matemáticas básicas para transformar los zombies en niños y así salvarlos. Y para ello deberán sumar, restar, multiplicar y dividir según el mundo que elijamos. Además, dentro del propio mundo los alumnos irán subiendo de niveles progresando así en sus habilidades matemáticas realizando operaciones más difíciles poco a poco. 

En mi clase hemos ido sustituyendo las aburridas fichas por momentos de juego con esta aplicación, aunque también recurrimos claro está a la libreta, la pizarra, el libro, etc.

Desde mi punto de vista una de las mejores aplicaciones que he encontrado hasta ahora para trabajar conceptos matemáticos en el aula. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Dominó partes del cuerpo

Aprender jugando


Hoy os traigo una propuesta simple pero muy atractiva para los alumnos. Y es que ya sabemos que no hay mejor manera de aprender que jugando. 

Desde el portal de arasaac, podemos desarrollar dominós para trabajar cualquier contenido del aula de una forma más lúdica. 

Si accedemos a la página web: www.http://arasaac.org/  , encontramos en la parte superior una pestaña que dice herramientas online. Pinchando sobre ella, podemos crear un dominó encadenado. 




Pero previamente, hemos de seleccionar los pictogramas que formarán el dominó. Para ello, deberemos añadir a mi selección los pictogramas una vez que los seleccionamos. 


Para finalizar entramos en herramientas online, damos a dominó encadenado, seleccionamos los pictogramas que vamos a utilizar y le damos a paso dos donde podremos elegir el tamaño de la letra entre otras opciones. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Evaluación de la sesión

Lista de control

Ya se acerca el final del primer trimestre así que pronto tendremos las sesiones de evaluación. Por ello la entrada de hoy versa sobre la valoración de las sesiones en PT.

En la mayoría de las ocasiones no sólo valoramos la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos, sino que las rutinas adquieren especial relevancia.

En mi caso utilizo, después de utilizar durante mucho tiempo el diario del aula como referente para evaluar los progresos del alumnado, me doy cuenta de que ese elemento se queda corto y poco funcional, debido a las largas explicaciones que tendemos a escribir o al corto tiempo para escribir en el diario que tenemos los maestros.

Por ello, he elaborado esta lista de control que os presento. Desde mi punto de vista la intervención en la sesión empieza desde el momento en que voy a buscar a los alumnos al aula, ya que es el momento de trabajar el saludo por ejemplo.

Además, entre los diferentes items de valoración encontrareis aspectos tan importantes como la atención y la organización de los materiales. De poco nos sirve constatar en el diario que el alumno realizó incorrectamente el trabajo sino especificamos que pareció no entender la tarea desde un primer momento o que venía muy alterado y no fue capaz de organizarse para dar comienzo a la actividad.

Evidentemente este es sólo un recurso más de los que podemos utilizar para valorar los progresos de nuestros alumnos, pero debido a su concreción me está resultando muy funcional.

Sin más os dejo con la lista de control y os lanzo una pregunta ¿qué instrumentos soléis utilizar para valorar las sesiones?