jueves, 26 de noviembre de 2015

Realidad aumentada

Chromville: aplicación educativa que enamora a los alumnos

Desde hace un tiempo la tablet viene siendo un elemento imprescindible en mis clases. La fuerte motivación de los alumnos hacia las tareas en estos dispositivos hace que cada día me guste más buscar nuevas aplicaciones para llevarme al aula.

Poco a poco, os iré presentado las aplicaciones que utilizo con más frecuencia en mis intervenciones y aquellas que por su singularidad me parece importante destacar, como lo es chromville.

Chromville:  enlace

Instrucciones para realizar la actividad:
  • En el enlace que os dejo arriba podéis descargar las fichas que los niños deberán colorear. 
  • El segundo paso imprescindible sería descargar la aplicación gratuita en la tablet o smartphone que vais a utilizar en el aula. Está disponible tanto para Android como iOS. 
  • Y una vez que los niños colorean las láminas, sólo hay que abrir la aplicación, pulsar el botón play y seleccionar el personaje correspondiente a la lámina que han coloreado. 
  • Apuntamos con la tablet o movil hacia la lámina, hasta que el personaje cobra vida, se levanta y baila.
Ahora bien ¿Cómo introducir este recurso en el aula y formular una actividad enriquecedora que complemente el currículo?. Yo lo que suelo hacer es introducir al personaje como la mascota del aula o en otros casos ha sido el protagonista de nuestros cuentos y narraciones. Le ponemos nombre, nos inventamos de donde es, cuales son sus gustos y aficiones, etc. 

Sin más, os dejo con unas imágenes de los niños utilizando la aplicación.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Iniciación a la suma

LA CAJA DE LAS SUMAS


Uno de los conceptos lógico-matemáticos que más dificultades suele conllevar es la suma. Por ello, desde mi punto de vista se han de utilizar recursos manipulativos que acerquen a los niños de una forma más vivencial.

¿Qué necesitas para hacerlo?

  • Una caja, dos anillas, velcro, tarjetas de números plastificadas y en nuestro caso tapones (aunque de vez en cuando acabamos sumando otro tipo de objetos). 
En la siguiente presentación os dejo unas imágenes de nuestra caja de sumas. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Serie con colores

Gusano de colores

Hoy os traigo una entrada que me hace especial ilusión, por ser uno de los primeros materiales que hice para mis alumnos.

El material consta de una lamina plastificada para trabajar las series con colores, el modelo de la serie y las fichas de colores (en este caso círculos) que dan forma al gusano y a la serie.

Os dejo unas imágenes del recurso, que aunque simple da mucho juego para trabajar con los más peques, al poder realizar series de diferentes colores.

jueves, 19 de noviembre de 2015

colores

Los paneles de los colores

En la entrada de hoy os presento unos paneles que he utilizado en el aula con frecuencia para trabajar los colores. 

Para preparar la actividad necesitamos  cartulinas o folios de los colores que queramos trabajar e imágenes de objetos familiares de los colores que vamos a aprender, como por ejemplo un dibujo de unos guisantes para el color verde o un globo azul para trabajar este otro color. 

La tarea es simple: los alumnos deberán colocar las imágenes en los paneles. Esta actividad les suele gustar, ya que a pesar de no ser muy imaginativa se sale de la rutina de las fichas por la que muchos maestros optan.

Os dejo con unas imágenes de los paneles

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Decoración del aula

¿Qué es salir a PT?


Todos los años al empezar el curso me planteo la misma cuestión. ¿Qué es salir a PT?. 

Desde mi perspectiva de maestra de pedagogía terapéutica, salir a pt implica una atención educativa personalizada pero ¿qué piensan los niños ?.

Hasta ahora, he sido interina con una maleta por compañía que cada septiembre empezaba una nueva aventura en un nuevo colegio, con nuevos compañeros y nuevos alumnos. Por lo que he vivido situaciones de todo tipo, niños que estaban muy familiarizados con salir al aula de la maestra de PT o AL pero nada contentos de tener que marchar de su clase aunque fuese por un ratito y niños que deseaban que llegara el momento de salir de su clase para ir a esa otra donde además de trabajar también se puede jugar.

Para esta entrada quiero dejar  a un lado, el debate de si es mejor para los alumnos dar el apoyo dentro del aula o fuera, porque no viene al caso en este momento y al fin y al cabo cada caso es un mundo y cada maestro tiene unas estrategias.

En este momento prefiero centrarme en como una puerta decorada puede aumentar la motivación de los alumnos. No se trata de poner un dibujo sino de ambientarla haciendo participes a los alumnos.

La imagen que os presento es la puerta de mi clase de este año. Cada niño ha decorado sus globos y ¡sorpresa! todos sus compañeros les preguntaban intrigados ¿qué se hacía en ese aula? . Ellos como buenos protagonistas, decoraban un poco la historia diciendo que se juega más que se trabaja. Y se crecían orgullosos al ver  los rostros de envidia de sus compis.

Es importante recordar que  etiquetas como"soy tonto" "yo no puedo" "yo no valgo" no sólo son palabras y que a veces los gestos, como el salir a un aula triste,  son situaciones que pueden minar la motivación por aprender de los alumnos. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

colores, dentro y fuera

Peces a la pecera: recurso para trabajar colores y los conceptos dentro y fuera

Hoy os quiero presentar un material que llevo utilizando varios cursos con alumnos de Educación Infantil con dificultades para reconocer los colores y conceptos básicos como dentro/fuera.


Se trata de una ficha plastificada con el dibujo de una pecera a color (porque siempre es más enriquecedor visualmente que las fichas sean a color). Y por otro lado, estarían las instrucciones con apoyo visual para realizar la tarea y los peces de diferentes colores que completan la tarea.

El procedimiento es sencillo, el profesor coloca la orden que el alumno deberá desarrollar a continuación y listo. Simple pero es una actividad que les suele gustar mucho.








sábado, 7 de noviembre de 2015

Cargada de ilusión empiezo el blog

Hoy sábado empiezo mi blog, con la única intención de compartir recursos, ideas y mis experiencias como maestra.

Y sí, es sábado, aunque mucha gente no lo quiera ver, los maestros no trabajamos únicamente en la escuela con un horario fijo y apetecible para todos. Muchos de mis compañeros de profesión, entre los que me incluyo, terminamos llevando deberes para casa y no me refiero a libretas o exámenes para corregir, hablo de aquellos maestros que intentamos motivar día a día a nuestros alumnos creando actividades que sean enriquecedoras, que les despierten curiosidad y les motiven.

No quiero alargarme en un discurso bonito, sobre la necesidad de compartir materiales, con el fin de que nuestras aulas se llenen de alumnos felices e interesados por aprender, prefiero poner en marcha el blog ya y empezar a compartir.