martes, 1 de diciembre de 2015

Evaluación de la sesión

Lista de control

Ya se acerca el final del primer trimestre así que pronto tendremos las sesiones de evaluación. Por ello la entrada de hoy versa sobre la valoración de las sesiones en PT.

En la mayoría de las ocasiones no sólo valoramos la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos, sino que las rutinas adquieren especial relevancia.

En mi caso utilizo, después de utilizar durante mucho tiempo el diario del aula como referente para evaluar los progresos del alumnado, me doy cuenta de que ese elemento se queda corto y poco funcional, debido a las largas explicaciones que tendemos a escribir o al corto tiempo para escribir en el diario que tenemos los maestros.

Por ello, he elaborado esta lista de control que os presento. Desde mi punto de vista la intervención en la sesión empieza desde el momento en que voy a buscar a los alumnos al aula, ya que es el momento de trabajar el saludo por ejemplo.

Además, entre los diferentes items de valoración encontrareis aspectos tan importantes como la atención y la organización de los materiales. De poco nos sirve constatar en el diario que el alumno realizó incorrectamente el trabajo sino especificamos que pareció no entender la tarea desde un primer momento o que venía muy alterado y no fue capaz de organizarse para dar comienzo a la actividad.

Evidentemente este es sólo un recurso más de los que podemos utilizar para valorar los progresos de nuestros alumnos, pero debido a su concreción me está resultando muy funcional.

Sin más os dejo con la lista de control y os lanzo una pregunta ¿qué instrumentos soléis utilizar para valorar las sesiones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario