miércoles, 18 de noviembre de 2015

Decoración del aula

¿Qué es salir a PT?


Todos los años al empezar el curso me planteo la misma cuestión. ¿Qué es salir a PT?. 

Desde mi perspectiva de maestra de pedagogía terapéutica, salir a pt implica una atención educativa personalizada pero ¿qué piensan los niños ?.

Hasta ahora, he sido interina con una maleta por compañía que cada septiembre empezaba una nueva aventura en un nuevo colegio, con nuevos compañeros y nuevos alumnos. Por lo que he vivido situaciones de todo tipo, niños que estaban muy familiarizados con salir al aula de la maestra de PT o AL pero nada contentos de tener que marchar de su clase aunque fuese por un ratito y niños que deseaban que llegara el momento de salir de su clase para ir a esa otra donde además de trabajar también se puede jugar.

Para esta entrada quiero dejar  a un lado, el debate de si es mejor para los alumnos dar el apoyo dentro del aula o fuera, porque no viene al caso en este momento y al fin y al cabo cada caso es un mundo y cada maestro tiene unas estrategias.

En este momento prefiero centrarme en como una puerta decorada puede aumentar la motivación de los alumnos. No se trata de poner un dibujo sino de ambientarla haciendo participes a los alumnos.

La imagen que os presento es la puerta de mi clase de este año. Cada niño ha decorado sus globos y ¡sorpresa! todos sus compañeros les preguntaban intrigados ¿qué se hacía en ese aula? . Ellos como buenos protagonistas, decoraban un poco la historia diciendo que se juega más que se trabaja. Y se crecían orgullosos al ver  los rostros de envidia de sus compis.

Es importante recordar que  etiquetas como"soy tonto" "yo no puedo" "yo no valgo" no sólo son palabras y que a veces los gestos, como el salir a un aula triste,  son situaciones que pueden minar la motivación por aprender de los alumnos. 

2 comentarios: